Infraestructuras y Equipamientos
Sacaremos adelante todos los proyectos de inversión, por supuesto, para el hospital de Toledo, para el hospital de Cuenca, para el hospital de Guadalajara, para el de Albacete, y el que proyectaremos también en Puertollano. Y lo haremos garantizando que no hay espacios de negocio y de especulación privada, y estoy a favor de que haya sanidad privada, pero que no se mezcle ese nivel de especulación, que puede ser legal, pero no lo es con los derechos esenciales como el de la salud, con lo público. Por tanto, garantizo y comprometo aquí que los hospitales de Castilla-La Mancha que pondremos en marcha, serán públicos, universales y gratuitos, y de gestión pública.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiniciado la construcción de los nuevos hospitales que quedaron paralizados en la anterior legislatura. Con el objetivo claro de ponerlos en marcha siendo públicos, gratuitos, universales y de gestión pública. Han sido necesarias importantes negociaciones para revitalizar estos proyectos con las empresas, considerando también que se tenían abiertos con algunas de ellas importantes procesos judiciales.
Hospital Universitario de Toledo:
El 22 de marzo de 2017, se hacía la firma pública del contrato de las obras del Hospital de Toledo. El proyecto presenta mejoras respecto al que se había recibido de los anteriores gestores. Así el nuevo hospital tiene un 21,5% más de camas, con un total de 1.142, y también un 32% más de camas en UCI para adultos, y un 246% más de camas en la Unidad de Recuperación Post Anestésica, con 52. Además de un 50% más de locales de consulta y también de quirófanos, 39. Finalmente, el 16 de noviembre de 2020, se ha celebrado el acto de inauguración institucional del centro, que ha comenzado a recibir pacientes el 30 de noviembre del Servicio de Rehabilitación, que ha sido el primero en completar su traslado.
Hospital de Cuenca:
Las obras han avanzado a buen ritmo, y si en diciembre de 2018 se cuantificaba en el 20% del total de la infraestructura, en mayo de 2019 se acercaba al 40% de su ejecución.
Hospital de Guadalajara:
El ritmo de las obras del nuevo Hospital de Guadalajara también ha avanzado según lo previsto a lo largo de la legislatura 2015-2019. Así, el 22 de junio de 2018 entró en funcionamiento el nuevo parking del Hospital, tras superar numerosos obstáculos administrativos. Desde entonces se ha seguido trabajando para avanzar de forma progresiva, hasta el punto de que en septiembre de 2020 la obra ya supera el 85 por ciento de ejecución. Así, se estima que las obras de ampliación estén finalizadas en verano de 2021.
Reforma del Hospital de Albacete:
Ejecutada, entregada y ya en uso la primera fase de la obra que supuso la adecuación del aparcamiento y la urbanización del espacio. El Gobierno regional ha aprobado un gasto de casi 700.000€ para licitar la redacción del proyecto de adecuación normativa y ampliación del Hospital que va a permitir adaptar las actuaciones del Plan Director a las nuevas necesidades asistenciales.
En agosto de 2020, se publica la resolución de la Secretaría General del SESCAM por la que se adjudica el contrato de “Obras de ampliación y reforma del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete”, que ha sido firmado el 21 de septiembre. Asimismo, el SESCAM, la Dirección Facultativa y la empresa constructora han firmado el Acta de Replanteo tras recibir la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Albacete. Con este trámite, se da luz verde al inicio de esta obra.
Hospital de Puertollano:
El 8 de marzo de 2018, se publica en el DOCM el anuncio de licitación del proyecto de obra de este nuevo centro. En diciembre de 2018 el SESCAM ha anunciado la adjudicación de la licitación a la empresa Berna 10, Asesores Consultores S.L., por un importe de 1,2 millones de euros para el desarrollo del Plan Funcional y la redacción del proyecto de ejecución de las obras de construcción. De este modo, el 18 de septiembre de 2019 el presidente, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Sanidad, presentó el proyecto, que supone incrementar el número de camas hasta 170 y de locales de consulta a 70. Además, el número de quirófanos pasa de los 5 actuales a 8. Semanas más tarde, ya en el mes de octubre, la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano puso en marcha los trabajos correspondientes al estudio geotécnico en la parcela donde está previsto ubicar el nuevo hospital, paso previo fundamental para poder definir aspectos técnicos de la edificación.