Infraestructuras y Equipamientos
Volveremos a poner en pleno funcionamiento los Centros de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento.
El Gobierno, tras el programa de visitas a los CEDT que hay en toda la Región para detectar la situación de partida, la dotación de los mismos y las necesidades, ha iniciado la dotación de nuevas especialidades a los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) que en los últimos años habían visto mermados de Servicios. Con esta iniciativa se quiere prestar una mejor atención a los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha, y evitar a las personas desplazamientos innecesarios toda vez que están realizadas las inversiones en dichos Centros.
El impulso de la actividad asistencial en los Centros de Especialidades y Diagnósticos ha sido una de las tareas prioritarias, también porque su refuerzo significa la descarga asistencial de los Hospitales de referencia.
El CEDT de Tarancón ha incorporado en este periodo los nuevos servicios de Oncología y Cirugía Bucal y Maxilofacial. Ya se encuentra iniciado el expediente de tramitación para la construcción de la helisuperficie que precisaba y se ha implementado la consulta de Geriatría, ha conseguido la reactivación de la actividad del TAC, unas pruebas que ya se están realizando con absoluta normalidad en el CEDT de Tarancón, donde pasan consultan 21 especialidades. Finalmente, se ha completado las prestaciones de Cirugía Menor y evitar a los ciudadanos tener que desplazarse a la capital para ser atendido de cirugía menor.
En Motilla del Palancar, se han implementado las especialidades de Digestivo, Geriatría y Rehabilitación.
En el CEDT de Daimiel se han abierto 2 consultas de Psiquiatría y Ginecología, en Almadén ha comenzado la actividad una nueva consulta de Oftalmología, Ginecología y Digestivo, en el CEDT de Illescas se ha abierto consulta de Ginecología y ha mejorado el servicio de Obstetricia, a la vez que ha extendido la consulta de Urgencias al horario de mañana.
En lo relativo a la realización de pruebas diagnósticas, hemos incrementado la actividad de esta red de Centros con la apertura a pruebas T.A.C. en Tarancón, Illescas, Azuqueca de Henares y Ocaña.
En enero de 2018 ha entrado en funcionamiento el nuevo el TAC del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Torrijos (Toledo). Esta nueva herramienta permite a los ciudadanos de Torrijos y su área de salud realizarse allí la prueba diagnóstica y evitarse los desplazamientos hasta el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
Igualmente, se han formado ya grupos de trabajo para la puesta en marcha de servicios de Cirugía sin Ingreso en los CEDT.
Además del retorno de la actividad en los distintos servicios de la red de CEDT en la región, también se está realizando un esfuerzo inversor por dotar de más y mejor tecnología. En octubre de 2018 el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha publicado la Resolución por la que se que se hace pública la formalización del contrato por procedimiento abierto, para la contratación del suministro, instalación y puesta en funcionamiento de una sala de radiología digital soporte techo para la GAI Mancha-Centro para el CEDT Quintanar de la Orden (Toledo) que supone 200.000 euros de inversión. Esta sala ya se encuentra instalada y funcionando. En febrero de 2019, en sus dos primeros meses de actividad ha realizado ya 1.240 pruebas.
En Quintanar de la Orden, se ha mejorado la dotación de la Unidad de Salud Bucodental del centro de una sala más amplia y moderna donde los profesionales pueden atender mejor y más cómodamente a los pacientes, además ha iniciado actividad el servicio de cardiología.
La revitalización de estas infraestructuras, en el conjunto de los CEDT’s de Castilla-La Mancha se ha producido en el periodo 2015-2018 un crecimiento global de consultas externas de un 12,59 por ciento.