Profesionales de la Sanidad
Retomaremos una política de personal que promueva la estabilidad laboral mediante las oportunas ofertas de consolidación de empleo.
El Gobierno regional ha restablecido los cauces de comunicación y diálogo con los dirigentes de las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores del Servicio regional de Salud. En estos encuentros ya se han producido avances significativos que redundan en el anuncio de nuevas plazas de empleo público para el SESCAM para 2016.
La Oferta de Empleo Público 2016 contempla la convocatoria de 1.030 plazas, de las que 669 son de acceso libre y 361 de promoción interna. Entre las categorías ofertadas se encuentra la de Facultativos Especialistas de Área, con un total de 148 plazas, de las que 55 corresponden a Anestesiología y Reanimación, 38 de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 18 de Farmacia Hospitalaria, 34 de Radiodiagnóstico y tres a Oncología Radioterápica. También se convocan 48 plazas de Médicos de Familia de Atención Primaria y 18 de Pediatras de Área y de Atención Primaria, además de 16 de Médicos de Urgencia Hospitalaria.
En lo que respecta al personal diplomado de grado, la OPE 2016 contempla la convocatoria de 239 plazas de Enfermería, 24 de Fisioterapia, 35 de Matrona y 7 de Terapeuta Ocupacional. En cuanto a personal sanitario técnico, se han convocado un total de 71 plazas de técnicos superiores sanitarios y de 161 Auxiliares de Enfermería. Por último, la oferta para el personal de gestión y servicios se compone de 23 plazas para el grupo de gestión administrativa, 5 de ingeniero técnico, 4 de trabajador social, 27 del grupo administrativo, 106 del grupo auxiliar de la función administrativa y 98 de celador. Finalizado el plazo correspondiente para solicitar la participación en la OPE 2016, el Servicio de Salud ha contabilizado más de 78.000 solicitudes.
Igualmente, el SESCAM ha anunciado la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) conjunta correspondiente a 2017 y 2018 con un total de 3.617 plazas de 65 categorías. La convocatoria de 2017 incluye 2.204 plazas y la de 2018, un total de 1.413 plazas.
Del mismo modo, y dadas las altas tasas de temporalidad y precariedad laboral que estaban soportando los profesionales sanitarios, el Gobierno de Castilla-La Mancha lideró la iniciativa de proponer a la mesa de negociación correspondiente un pacto para estabilizar aquellos puestos que fuese preciso. Así, la Mesa Sectorial de negociacióndel SESCAM aprobó, el 3 de marzo de 2016, el Pacto relativo a la Estabilización de Empleo del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Gracias al mismo, se ha determinado el número y las características de las plazas básicas estructurales de las plantillas autorizadas en las distintas Gerencias que, o bien se encuentran vacantes o reservadas a su titular conforme a la normativa vigente, sin cobertura y cuyo contenido funcional es desarrollado por personal con nombramiento eventual. El Pacto de Estabilización del Empleo ha beneficiado a 1.500 empleados.
Pero además este Gobierno ha apostado por intentar plasmar en sus políticas de personal un componente social que mejore las condiciones de conciliación de la vida personal, familiar y profesional de los trabajadores. Tras el acuerdo con las organizaciones sindicales, se dio el visto bueno a la convocatoria de procesos de traslado para los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
La resolución final del concurso de traslados para los profesionales ha permitido a éstos acercarse a plazas más idóneas a sus intereses personales y profesionales. La publicación de la Resolución definitiva en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha fue el pasado 7 de enero de 2019. Con la finalización de este proceso se inicia un plazo de 1 mes para la toma de posesión de las nuevas plazas y que los profesionales se incorporen a aquellas plazas que más se ajustan a sus necesidades e intereses familiares, personales y profesionales, facilitando en gran medida la conciliación de sus vidas personales y profesionales.