Profesionales de la Sanidad
Volveremos a potenciar la formación postgrado incrementando el número de MIR y de EIR que se forman en nuestra Región.
Tras un intenso trabajo de recuperación del espacio perdido, los datos indican que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que presenta un mayor incremento del número de plazas ofertadas para el MIR 2017. La región pasa de ofertar 255 plazas a disponer de 328 (un 28,6% más) para formar a médicos especialistas tras el examen pertinente para el año 2017.
Igualmente y por segundo año consecutivo la región ha sido la comunidad autónoma que más ha crecido en la oferta de plazas de formación sanitaria especializada en la última convocatoria que se publicó el pasado mes de septiembre de 2017 para el ejercicio siguiente. En concreto, se ha aumentado en un 13,7 por ciento las plazas ofertadas hasta alcanzar un total de 373.
En esta línea, se trabaja por ampliar no solo este tipo de formación, sino de ampliar todas aquellas especialidades que mejoren y que puedan repercutir favorablemente en la mejora de nuestro sistema sanitario, como FIR, BIR, etc...
Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que mayor apuesta y crecimiento ha experimentado en cuanto a formación especializada sanitaria en toda España. Ejemplos de este aumento son: el área Sanitaria de Guadalajara ha duplicado el número de especialistas en formación respecto a los que se incorporaron en el año 2014, en el área Sanitaria de Toledo se incrementa un 9% el número de residentes que inician su formación como especialistas este 2018 o en el área sanitaria de Albacete finalizaba la formación de 56 residentes y se ha dado la bienvenida a 99, prácticamente el doble.
No obstante, además de seguir incrementando año tras año la cifra de plazas ofertadas, la Consejería de Sanidad continua trabajando para conseguir la acreditación de nuevas unidades docentes como paso previo e imprescindible para incrementar la oferta de formación sanitaria especializada.
Actualmente, la Consejería de Sanidad está a la espera de 27 resoluciones de acreditación para 13 nuevas Unidades Docentes, cinco nuevos dispositivos asociados, dos ampliaciones de capacidad docente, seis acreditaciones como Unidad Docente Multidisciplinar y la reacreditación del Hospital de Puertollano y sus centros de salud.
De resolverse favorablemente todas las solicitudes de acreditación, la capacidad docente de nuestra comunidad autónoma se va a ver reforzada e incrementada considerablemente, con el consiguiente incremento de las plazas de profesionales en formación en nuestro sistema sanitario público.
Pero además de crecer en plazas de formación especializada MIR, EIR, FIR, etc se ha avanzado en la actualización del Decreto de ordenación de la formación sanitaria especializada. Con esta renovación normativa se consigue adecuarla a lo establecido en la legislación básica estatal y se establece los derechos y deberes de las personas en formación básica especializada entre otros aspectos relevantes.
Esta norma, se ha sometido al periodo de información pública que recoge la Ley 39/2015 y tendrá un plazo de 20 días de exposición para quien lo desee pueda presentar alegaciones al proyecto.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha participado en la celebración del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad el 23 de enero de 2019. En la reunión se ha puesto de manifiesto que el Gobierno regional va al Ministerio a aportar nuestra experiencia en este ámbito. También ha mostrado su satisfacción porque el Ministerio está en el sendero que desde la región consideramos que debe continuar, que es en la creación de más plazas MIR. En este año ya pasamos de las 8.042 a las 8.402 y ya se está trabajando en más de 500 plazas a mayores en la siguiente convocatoria.
Castilla-La Mancha ha defendido en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en el Ministerio el 4 de marzo de 2019 la necesidad de ampliar la formación de especialistas en el horizonte 2019-2030.