Tras restablecer y mejorar los canales de comunicación y de entendimiento con las Universidades de Castilla-La Mancha (UCLM) y la de Alcalá de Henares (UAH) el objetivo era y sigue siendo trabajar para que se produzca una mayor presencia en la investigación clínica. Se ha trasladado a los Rectores el objetivo común de hacer llegar a los ciudadanos en general y estudiantes en particular, los beneficios de realizar trabajos conjuntos y generar conocimiento que repercuta positivamente al ámbito sanitario y al ámbito académico.
Igualmente, se están produciendo importantes avances con la Universidad de Castilla-La Mancha, para ampliar los contenidos de las especialidades relacionadas con la salud. Ya hay acuerdos para implementar contenidos importantes en algunas de las asignaturas que se trabajan desde las Facultades de Medicina y Enfermería.
Además, en el ámbito de la investigación, los equipos de los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha están recogiendo prestigiosos reconocimientos y galardones por la labor desarrollada en el avance científico. Entre ellos, solamente a modo de ejemplo un equipo de científicos del Hospital Nacional de Parapléjicos han descubierto la primera molécula que inhibe la deposición de mielina en los axones. El trabajo publicado en la revista Scientific Reports, sugiere que la molécula Gal-4 podría tener un gran potencial para luchar contra enfermedades desmielinizantes, como la esclerosis múltiple y supone un avance muy importante en el estudio de este tipo de enfermedades.
No obstante, no son los únicos trabajos reconocidos, dado que en estos momentos se desarrollan muy buenos trabajos de investigación por parte de los profesionales del Servicio de Salud, destacando la labor del Hospital Nacional de Paraplégicos.
Otro ejemplo a destacar es la beca concedida para un proyecto de investigación al Hospital de Puertollano. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha otorgado una de sus becas de investigación a un proyecto sobre disbacteriosis e insuficiencia cardiaca que están desarrollando profesionales del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
En 2019, el SESCAM cuenta con más de 200 profesionales dedicados a la investigación en alguno de los 33 proyectos activos, incluyendo los proyectos con financiación pública regional, nacional e internacional y los que obtienen fondos de investigación del ámbito privado. Además, los profesionales del SESCAM publican en torno a 1.000 artículos anuales en revistas indexadas.