Consumo responsable
Utilizar las políticas de consumo para corregir desequilibrios y desigualdades sociales, prestando atención específica y diferenciada a los colectivos más vulnerables de manera que se garantice el ejercicio efectivo de sus derechos, y su acceso al mercado en igualdad de condiciones y también a los recursos públicos puestos a su disposición como consumidores y usuarios.
Desde el inicio de la legislatura el Gobierno regional trabajó en la elaboración del Plan Consumo Cuidado. Este plan aborda temas especialmente importantes y de relevancia social como la educación financiera, la pobreza energética como elemento generador de desequilibrios y desigualdades sociales o cuestiones relevantes relacionadas con el sector inmobiliario. La apuesta de este Gobierno por desarrollar planes y políticas trasversales de apoyo a los ciudadanos, hizo que las acciones contenidas se integraran como parte en el actual Plan de Garantías Ciudadanas, como son las acciones de intermediación hipotecaria, prevención del endeudamiento excesivo, vulnerabilidad y pobreza energética. A su vez, también fueron incorporadas a la Estrategia Regional contra la Pobreza y la Desigualdad Social.
En el desarrollo de este compromiso, se debe destacar la protección diferenciada que está previsto en el Anteproyecto de la Ley sobre los Derechos de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha. Este Anteproyecto ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno en julio de 2018 y está listo para su tramitación parlamentaria.
Asimismo, continúan las líneas de trabajo y colaboración con entidades representativas de colectivos como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para planificar diversas actuaciones en el marco de un programa de accesibilidad en materia de consumo. Se ha avanzado en el desarrollo de iniciativas tales como la compra asistida que facilite el acceso a bienes y productos básicos en espacios comerciales, medidas vinculadas al acceso a suministros básicos como la luz, el gas o el agua, entre otros, o en relación a la movilidad. El objetivo común es la definición y establecimiento de estándares que aseguren la igualdad de acceso al mercado de bienes y servicios, poniendo en valor los avances que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen al respecto.
También se ha elaborado y puesto en periodo de exposición pública el nuevo Decreto de mejores prácticas de consumo. En él se incentiva la participación de establecimientos públicos con un nuevo enfoque en la valoración de méritos, promoviendo la gestión de la innovación frente a la obsolescencia en los sistemas de calidad, la autorregulación, los códigos de conducta, etc… prácticas de excelencia en el servicio que van a ser reconocidas a través de un distintivo de calidad. Estos distintivos de calidad y excelencia dan visibilidad ante las personas consumidoras a aquellos establecimientos que ofrecen productos y/o servicios de calidad y con garantías.
En este periodo de intenso trabajo, el Gobierno regional en el desarrollo de sus políticas de consumo ha presentado la nueva regulación de sectores tan importantes para la ciudadanía como son la atención y protección de los derechos de las personas consumidoras en instalaciones de suministro de carburantes y combustible y la atención en los talleres de reparación de automóviles. La actualización de ambas normativas pretende renovar los textos vigentes, cubrir nuevas demandas de la sociedad y proteger y defender los derechos de todas las personas consumidoras.
El 21 de marzo de 2019, las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, por unanimidad, la Ley de Derechos de las Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha, con un texto que sitúa la defensa de los consumidores de la región a la vanguardia en todo el territorio nacional y siendo un referente a nivel europeo.