El Gobierno regional trabaja de forma coordinada con los agentes más representativos en materia de consumo para avanzar juntos en la promoción de los derechos de las personas consumidoras desde su ámbito más próximo, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC). Junto a la Asociación de Técnicos de Consumo de Castilla-La Mancha, entidad que representa a las y los profesionales de consumo que trabajan en las OMIC, está avanzando en temas tan relevantes como la propia regulación de las OMIC en la Ley 3/2019, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha (que quedan reguladas en el artículo 102, estableciendo que los servicios que presten y sus actuaciones deben estar sujetas a los principios de coordinación y cooperación administrativa), o la coordinación de actividades y campañas institucionales con la Consejería de Sanidad.
La red regional de OMIC cuenta con 87 oficinas, de las cuales 21 están en Albacete, 23 en Ciudad Real, 15 en Cuenca, 12 en Guadalajara y 16 en Toledo. Este tejido de recursos locales de consumo desarrolla su actividad en un total de 302 núcleos de población, lo que supone una población atendida de cerca de 1,8 millones de habitantes. Para colaborar en la protección de personas en riesgo de exclusión social, esta red de OMIC se ha sumado al Programa de Intermediación Hipotecaria, para ofrecer información básica, asesoramiento y prevención de situaciones de insolvencia familiar sobrevenida relacionadas con la vivienda.
El año 2018 finalizaba con formación específica para las y los técnicos de consumo. La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha organizado un nuevo curso denominado ‘Habilidades de atención a personas consumidoras con discapacidad. Salvando barreras’, en colaboración con la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y financiado en el marco del Plan de Formación Continua del Instituto Nacional de Administraciones Públicas. Han participado 55 responsables de OMIC en la región. La formación ha contado con 5 ediciones provinciales y ha sido impartida por personal experto de Ilunion, cuyo proyecto es referente en el ámbito de la accesibilidad y la discapacidad. El objetivo ha sido proporcionar el conocimiento y manejo de habilidades para cumplir eficientemente con las políticas regionales de consumo en lo que se refiere a la protección de los colectivos de personas consumidoras vulnerables, en el marco de un consumo accesible e inclusivo.
Igualmente, se han mantenido contactos con la Dirección General de Programas, Formación Profesional y Atención a la Diversidad para reactivar los Centros de Formación del Consumidor que existieron hasta 2011 y que, hasta 2015 vieron mermada su función. El objetivo es retomar la actividad formativa en la defensa de los derechos de las personas consumidoras.
En 2019 se han implementado talleres formativos en los Centros de Formación del Consumidor que continúan abiertos. Y en 2020 se ha mantenido una colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha para el refuerzo de los sistemas de consumo y de las OMIC de la región.