Recuperando y Humanizando la Sanidad
Y por eso no vamos a dejar en toda la legislatura, de ampliar la cartera de servicios de la sanidad pública, con una mayor red, ya de entrada, que les anuncio, de cirugía nuclear y oncología radioterápica.
El Consejo de Gobierno acuerda el 17 de mayo de 2016 la Encomienda al Consejero de Sanidad de las actuaciones procedentes para que en el nuevo plan funcional del Hospital General Universitario de Guadalajara se incluyan en la cartera de servicios las especialidades de cirugía pediátrica y medicina nuclear. Las obras de este Hospital se retomaron y avanzan a buen ritmo con una ejecución del 53% a diciembre de 2018 y la previsión de entrar en funcionamiento en 2020. Finalmente, la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara se inauguró en septiembre de 2022.
Se ha ido ampliando la cartera de Servicios en la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha. Esas nuevas ampliaciones de servicios son visibles tanto en el sistema de atención primaria del sistema de salud como en el sistema de atención especializada. Entre algunos de los ejemplos de estos avances podemos encontrar que desde el 1 de enero de 2017, en nuestra región se garantiza que todas las mujeres puedan acceder a técnicas de reproducción asistida, independientemente de su orientación sexual, o de su situación afectiva ya fuera solas o con pareja.
También en relación a la ampliación de nuevos servicios a los ciudadanos de nuestra Comunidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una Unidad Multidisciplinar de Atención a personas trans en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca e integra a profesionales de diversas especialidades tanto médicas como quirúrgicas del centro hospitalario, lideradas por el servicio de Endocrinología.
En una sesión informativa y formativa dirigida a los profesionales del Hospital se ha presentado el circuito de atención y las fases de tratamiento de reasignación de sexo dentro la Unidad Multidisciplinar de Atención a Personas Transexuales del centro sanitario. El objetivo es dar a conocer cómo actuar ante la demanda sanitaria de estas personas y definir las fases de atención con los profesionales implicados en cada una de ellas.
Por otro lado, y gracias al convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega, el SESCAM está adquiriendo 14 nuevos equipos para el abordaje del cáncer: 7 aceleradores lineales y 7 mamógrafos como equipamientos para oncología radioterápica en 7 hospitales de la región. Esta tecnología se integra en nuestros centros hospitalarios para conseguir incorporar nuevas pruebas y servicios que hasta ahora no se podían prestar. El concurso de adquisición de 7 salas de radioterapia con cargo a la Fundación Amancio Ortega está en marcha.
Sobre las novedades en medicina nuclear, el Gobierno ha implantado la unidad móvil de PET TAC en Guadalajara y Albacete, con el que además se da cobertura a toda la provincia. Tras más de un año de servicio de estas unidades, en Albacete se han visto a más de 650 pacientes.
En el ámbito de la Atención Primaria se está aumentando la cartera de servicios. Un ejemplo de esta línea de trabajo es la iniciativa desarrollada por la Gerencia de Atención Integrada de Hellín que ha ampliado la cartera de servicios con la puesta en marcha de una consulta de espirometría y otra para ofrecer información a los enfermos de celiaquía. Estas dos nuevas prestaciones han empezado a ofrecerse en el Centro de Salud Hellín 2, donde se atienden a 14.594 personas, gracias al interés e implicación de los profesionales y al compromiso de la Gerencia del Área Integrada en mejorar la atención a los pacientes.
El 17 de enero de 2019 se publica en el DOCM la Resolución que crea la Unidad Regional de Medicina Nuclear de Castilla-La Mancha del Sescam.En 2019, el Hospital de Guadalajara pone en marcha una consulta específica de estomaterapia para mejorar la atención integral a los pacientes ostomizados. Cada año, más de un centenar de personas se someten a una ostomía en Guadalajara, y este nuevo servicio va a permitir el seguimiento a estos pacientes, información y orientación, promoción del autocuidado y atender a las personas que se han sometido o se van a someter a una ostomía.
Igualmente el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ha puesto en marcha una consulta de enfermería dedicada a teleasistencia en autocuidados para lesionados medulares en España.
En noviembre del 2022 el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, adjudica la compra de seis nuevos equipos gammacámaras para los servicios de Medicina Nuclear de los hospitales de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo por un importe que supera los 4,1 millones de euros.
Con la finalización de las obras hospitalarias en marcha está previsto que todas las provincias cuenten con servicio de medicina nuclear. En el nuevo Hospital de Toledo este servicio se inicia en 2023 y es junto a Oncología Radioterápica y Radiofísica y Protección Radiológica, una de las tres nuevas especialidades que se ha sumado a la cartera de servicios con la apertura del nuevo centro.