El Gobierno pone en marcha en 2016 el nuevo Programa para la mejora de la asistencia farmacéutica a las personas que necesitan de varios tratamientos médicos. Con esta medida, además de tratar de garantizar la seguridad de los pacientes, se fomenta el uso racional de medicamentos por parte de los ciudadanos y ciudadanas que así los necesitan.
No obstante, ésta no es la única herramienta con lo que el Gobierno regional quiere hacer realidad el cumplimiento de este compromiso. El trabajo se diversifica para llegar más lejos, tanto en la parte de la gestión farmacéutica como en la sensibilización a profesionales y a la ciudadanía en general sobre la racionalización del uso de los medicamentos o del mejor aprovechamiento y la mejora de la eficacia de según qué tipo de tratamientos o medicinas.
Así el SESCAM trabaja desde principios de 2018 en el diseño de su propio PROA, Programa de Optimización de Antibioticoterapia, adaptando esta iniciativa nacional a la realidad de Castilla-La Mancha, a su perfil de prescripción y a su propio perfil de resistencias antibióticas, que asegure una plena implantación entre todos los profesionales y los centros en los que desarrollan su actividad. El objetivo del PROA es llegar de forma activa al ámbito de la Atención Primaria donde se prescriben el 90 por ciento de los antibióticos que toma la población.
En los cinco primeros meses de funcionamiento del programa PROA en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, se han visto los primeros resultados. En este tiempo, se ha realizado seguimiento a más de 200 pacientes en los que el equipo PROA analiza la prescripción que efectúa el médico responsable del paciente. En un 91 por ciento de los casos, el médico prescriptor acepta las recomendaciones del equipo PROA, lo que ha permitido adaptar a cada paciente el antibiótico más adecuado a su proceso, realizando un mejor uso de los medicamentos y evitando que surjan resistencias a los mismos.
Igualmente se han realizado campañas informativas en medios de comunicación de sensibilización y estímulo a la racionalización del uso de los medicamentos. Así, se ha creado un espacio web donde informar a los ciudadanos y ciudadanas de las cuestiones importantes relacionadas con el uso de los medicamentos, así como de alertas sobre seguridad de los medicamentos.
En la línea de hacer accesible los medicamentos a toda la ciudadanía y evitar sobrecostes económicos, se constituyó el grupo de trabajo con el fin de cambiar este procedimiento de reintegro del copago farmacéutico, de tal forma que, una vez alcanzado por el usuario el límite máximo establecido, éste no continuará realizando más aportaciones económicas durante el resto de días del mes, en aquellas dispensaciones que se produzcan mediante receta del SESCAM. Así vio la luz la Orden de eliminación del copago el 1 de mayo de 2016.
Un año después, los jubilados y pensionistas de Castilla-La Mancha han experimentado un ahorro de 7,2 millones de euros en la adquisición de la medicina de sus tratamientos.