Recuperando y Humanizando la Sanidad
Estableceremos una Estrategia conjunta de Salud y Servicios sociales para atender a los pacientes crónicos, complejos y pluripatológicos. Esta colaboración se canalizará entre los Equipos de Atención Primaria y los Servicios Comunitarios. En este sentido la Enfermería Familiar y Comunitaria será potenciada para que juegue un papel nuclear, de modo que sus cuidados lleguen a todos los hogares que lo necesiten, en coordinación con los equipos de enfermería hospitalaria y los servicios sociales.
El Gobierno persigue la mejora en la asistencia sanitaria a enfermos crónicos. La atención a personas con enfermedades crónicas constituye un área importante en los cuatro pilares fundamentales que conforman el plan de trabajo de la Consejería de Sanidad y que se integra y toma forma a través del Plan DIGNIFICA.
En 2016 se convocaron las ayudas para entidades que ofrecen atención coordinada y estable entre el ámbito sanitario y social, lo que ha constituido un reto importante. El apoyo a estas organizaciones, y la ayuda a mejorar la atención integrada a las personas y familiares de pacientes crónicos, con limitaciones de su autonomía o dependientes, es una prioridad de la Consejería de Sanidad. Esta línea de apoyo a entidades se ha mantenido en el año 2017 y en 2018.
La información manejada desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha indican que la atención a los enfermos crónicos en Castilla-La Mancha supone el 75% de las consultas de Atención Primaria en nuestra región. Dada la importancia de estos indicadores el Gobierno está diseñando en el marco del Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2017-2025, un plan específico de atención a la cronicidad También se crea un espacio formativo, Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, para reforzar los aprendizajes entre iguales, compartir experiencias de autocuidados y mejorar la autoestima de las personas con patologías crónicas.
Además el Servicio de Salud cuenta en la actualidad con tres UCAPI, ubicadas en las áreas sanitarias de Guadalajara, Albacete y Cuenca y a través de las mismas se busca proporcionar una atención integral a los pacientes crónicos y pluripatológicos, evitando ingresos hospitalarios, complicaciones y visitas innecesarias a los servicios de Urgencias. La UCAPI es un nuevo modelo de asistencia sanitaria en el que trabajan conjuntamente los servicios de Medicina Interna y los profesionales de Atención Primaria, que son los que identifican a los pacientes susceptibles y sus necesidades concretas y, en una colaboración bidireccional, pueden realizar un seguimiento de los mismos.
Los profesionales de Atención Primaria tienen acceso a la UCAPI por contacto telemático o telefónico, y desde la Unidad se manejan las agendas y el acceso a las pruebas diagnósticas de forma urgente o preferente, según la protocolización establecida.
Pero en el abordaje de las patologías crónicas, es necesario además, contar con la complicidad y la corresponsabilidad de los propias personas que lo viven. Por ello, a través de la Escuela de Salud y Cuidados regional se trabaja para este empoderamiento del paciente en su proceso.
Las primeras experiencias de la Escuela de Salud y Cuidados están planificadas en relación a patologías crónicas como por ejemplo la diabetes. Toda la información sobre estas iniciativas puede ser consultada por la ciudadanía a través de la página web de la Escuela. También se ha organizado recientemente su primera Aula de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una iniciativa dirigida a pacientes que padecen esta enfermedad crónica y profesionales sanitarios y en la que han participado cerca de 20 personas.
El objetivo de estas Aulas es crear una red de formadores a lo largo de toda la región para que transmitan sus experiencias y conocimiento a otros pacientes que se encuentran en su misma situación, favoreciendo así la capacitación de los pacientes, así como su implicación tanto en el autocuidado.
El Plan de Salud de Castilla-La Mancha entra en la última fase de debate antes de su publicación. Este Plan de Salud está integrado por distintos planes sectoriales, entre ellos el Plan de atención a la cronicidad, y va a ser la hoja de ruta de las políticas sanitarias en Castilla-La Mancha. Su vigencia está prevista para desarrollar entre 2019 y 2025. En él están trabajando centenares de profesionales y expertos.