Bajo la Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, publicada en 2012 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las comunidades autónomas comenzaron la definición de sus planes, alineados con los principios rectores nacionales. Tras un proceso de evaluación, en 2019 se produjo una convocatoria a las comunidades y profesionales para la renovación de esta Estrategia Nacional.
En 2014 se definió un plan director de pacientes crónicos en Castilla-La Mancha con un horizonte hasta 2017. En 2015 se quiso analizar la implementación de este plan, y para ello, se propuso constituir la Red de Expertos en Cronicidad encargada de estudiar y analizar el modelo de atención a personas con enfermedad crónica.
Una de las líneas fundamentales de trabajo que se persigue es el cambio de modelo asistencial. Este cambio de modelo tiene un amplio peso específico en los trabajos de elaboración del nuevo Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2019-2025. Este documento, recoge los 4 pilares de trabajo que tiene este Gobierno en su hoja de ruta. Uno de estos pilares aborda la atención a la cronicidad e incluye en su estructura el desarrollo del Plan de Cronicidad.
El envejecimiento y la pluripatología, con el aumento progresivo de la fragilidad de las personas, dan lugar a situaciones de dependencia cada vez más frecuentes y complejas, por lo que se plantea la necesidad de introducir nuevas formas de organización de los servicios sanitarios y sociales para prestar una atención coordinada adecuada y de calidad desde ambos sistemas, de manera que se garantice la continuidad de los cuidados, incluidos los de larga duración, la convalecencia, la rehabilitación y la mejor reinserción posible a la vida social y laboral.
Por ello, este Gobierno plantea medidas para atajar esta situación y promover pacientes que sepan formar a otros pacientes a convivir con sus enfermedades. Una de estas iniciativas es el aprendizaje entre iguales con personas que viven con las mismas patologías. Por ello se ha creado la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha. El nacimiento de esta herramienta de aprendizaje entre iguales facilita compartir el mejor conocimiento de pacientes y profesionales de las enfermedades. A través de programaciones de formación anuales (en diferentes formatos: presencial, virtual, semi-presencial) se profundiza en el conocimiento de las diferentes patologías.
La Escuela de Salud y Cuidados se ha presentado ante la comunidad sanitaria, colectivos de afectados, tejido asociativo y entidades relacionadas. A través de ella, ya se han implementado algunas acciones formativas con patologías como la diabetes. El objetivo de este espacio de formación es generar más autocuidado, más empoderamiento de la persona como parte importante en la gestión de su proceso. Esta iniciativa está activa a través de talleres de diabetes tipo 2 y cáncer de mama, y enfermedades crónicas como las de tipo pulmonar. En la metodología de la Escuela de Salud y Cuidados está previsto combinar la formación on-line con talleres presenciales.