Recuperando y Humanizando la Sanidad
Retomaremos y actualizaremos el Plan de Seguridad del Paciente del Sescam 2015-2020.
Ya están finalizados los trabajos para la renovación del Plan de Seguridad del Paciente para 2015-2020. El objetivo es adaptar a nuestra región la Estrategia del Sistema Nacional de Salud que aprobó el Consejo Interterritorial en la última reunión.
La metodología para afrontar esta tarea ha sido constituir una Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente, que tiene como primer encargo la elaboración de dicha estrategia de Seguridad, estableciendo las medidas, recomendaciones y líneas generales en esta materia. Esta Red está constituida por 25 personas directamente relacionadas con este tema de distintas categorías profesionales. La seguridad del paciente es un componente clave de la calidad asistencial, que afecta a la efectividad y la eficiencia en la atención sanitaria.
Es necesario asumir como un objetivo reducir al máximo los riesgos y crear una cultura de seguridad del paciente, de manera que se eviten los posibles eventos adversos, derivados de la propia asistencia sanitaria, como los riesgos quirúrgicos, el riesgo de infecciones nosocomiales o intrahospitalarias y los riesgos en el uso de medicamentos, entre otros. Por ello, es importante emprender nuevas iniciativas que refuercen todo el trabajo por mejorar la seguridad de las personas en los distintos servicios. Un ejemplo de estas inciativas es la desarrollada desde el Servicio de Nefrología del Hospital Vírgen de la Salud de Toledo, quienes han incorporado en la Unidad de Hemodiálisis un nuevo sistema informático que dispone de una tarjeta individualizada para que los profesionales sanitarios puedan controlar de manera más segura y en tiempo real la sesión de diálisis.
De la misma forma que se trabaja en la mejora de la seguridad del Paciente, el Servicio de Salud avanza en la protección y la seguridad de sus profesionales en relación a los riesgos asociados a la exposición de medicamentos peligrosos. Por ello, se ha presentado a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias, la Guía de Actuación Frente al Riesgo de Exposición a los Medicamentos Peligrosos para los trabajadores del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha. La elaboración de este documento sitúa al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a la cabeza de la regulación en materia preventiva a este respecto, ya que el servicio de salud está entre los primeros del Sistema Nacional de Salud que aprueban un instrumento de ordenación similar para avanzar en la obtención de los mayores estándares de protección de la salud del conjunto de profesionales del sistema.
Tan importante como tener una Estrategia para la Seguridad del Paciente en nuestra región es que tanto los profesionales como los usuarios de la sanidad la conozcan y la desarrollen. Por ello el Gobierno Regional impulsa jornadas de debate y formación que trasladen las líneas maestras a la comunidad sanitaria.