Recuperando y Humanizando la Sanidad
Un PLAN ESTRATÉGICO PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA EN CASTILLA LA MANCHA, (como 2ª reforma de la Atención primaria), con participación de todos los sectores implicados, orientado a mejorar los medios físicos, materiales y humanos de los centros de salud, priorizando la formación continuada, una atención más personalizada, más ágil y con más tiempo para atender a los pacientes. Este Plan incluirá, entre otras, las siguientes MEDIDAS:
•Se destinará a la Atención Primaria el 25% del presupuesto sanitario a lo largo de la legislatura.
•Los profesionales Médicos de atención primaria tendrán libre acceso al catálogo de exploraciones y pruebas diagnósticas del servicio de salud en las mismas condiciones que otros especialistas.
•Cada paciente podrá establecer contacto personal con su equipo asistencial de atención primaria mediante comunicación electrónica garantizando una respuesta en 48 horas.
•Posibilitaremos que el “médico/a de cabecera” desarrolle el papel de “médico/a personal” de la población a su cargo en relación con citas con otros profesionales, interconsultas, pruebas etc…
•Se incluirá el criterio del “médico/a de cabecera” para determinar la situación de los pacientes en las listas de espera.
•Nadie tardará más de 24 horas en tener su cita con su profesional del centro de salud.
•Incrementaremos las plantillas y potenciaremos el papel de la Enfermería familiar y comunitaria para mejorar la atención domiciliaria y la continuidad asistencial, sobre todo en enfermos crónicos complejos y pluripatológicos.
•Elaboraremos un nuevo Decreto de Atención Primaria (en colaboración con las organizaciones profesionales y sindicales) que regulará las funciones de los Centros de Salud, permitiendo una mejor dirección y autonomía en la gestión, incluyendo aspectos organizacionales y de personal.
El Gobierno regional comenzó su mandato aumentando progresivamente el presupuesto para Atención Primaria con el objetivo del alcanzar el 25% al final del mismo. Esta medida pone de manifiesto la apuesta por los profesionales de la región y por una sanidad pública de calidad, eficaz y eficiente y que se plantea con el objetivo de poder atender a los pacientes de una forma más integral en la primera fase, evitándoles con ello que tengan que acudir a un centro hospitalario sin ser preciso.
El refuerzo de la Atención Primaria está unido especialmente a una gran apuesta por un cambio de modelo en la asistencia sanitaria, un nuevo impulso que permita caminar hacia un sistema sostenible. La mejora de la calidad asistencial pasa sin duda por tener las mejores condiciones físicas para albergar nuestros centros de salud y consultorios, donde nuestros profesionales pueden desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles. La Atención Primaria ha finalizado el 2017 con un mayor grado de resolución y eficiencia, afianzándose el cambio de modelo sanitario propugnado por el Gobierno regional. Así, en 2017 Castilla-La Mancha fue reconocida por las principales sociedades científicas del país como la comunidad autónoma que más invertía en Atención Primaria, respecto a su presupuesto para Sanidad. Y recientemente, el Ministerio de Sanidad reconocía que nuestra región se encuentra entre el reducido grupo de comunidades autónomas con la mejor ratio de pacientes por médico de familia. En nuestra región esa ratio se situó el año pasado en 1.346 pacientes por enfermera de Atención Primaria, muy lejos de la media nacional que fue de 1.560.
En el marco de los trabajos de elaboración del nuevo Plan de Salud de Castilla-La Mancha para el periodo 2019-2025, se han constituido 16 grupos operativos de trabajo a través de los que abordar la estrategia de desarrollo de los objetivos generales que persigue el Plan. Este documento, conjuga las propuestas y aportaciones de muchos y diversos perfiles que conforman estos grupos y supone el instrumento de planificación estratégica, dirección y ordenación del Sistema Sanitario regional. Tras el trabajo realizado por este enorme equipo humano, los trabajos se están centrando ahora en la redacción del documento que ya ha pasado al Consejo de Dirección de la Consejería y que ha recibido buenas valoraciones al trabajo desarrollado.
La ejecución del presupuesto de 2018, cuya partida para atención primaria ascendió hasta el 20,9% ha permitido terminar un año con unos indicadores de actividad muy positivos para la ciudadanía y para la consolidación del propio sistema regional de salud.
En el balance anual de actividad elaborado pone de manifiesto que los centros sanitarios dependientes del SESCAM cerraron el año 2018 con cifras récord de actividad en más de una decena de prestaciones asistenciales, tanto en lo que se refiere al ámbito hospitalario como al de Atención Primaria.
Las cifras de actividad asistencial nos indican el intenso trabajo desarrollado en los centros de Atención Primaria, donde se registraron 10,7 millones de consultas de Medicina de Familia, 7,4 millones de consultas de Enfermería, 1,3 millones de consultas de Pediatría, 2,6 millones de urgencias en los Puntos de Atención Continuada, más de 600.000 sesiones de fisioterapia o las más de 252.000 consultas atendidas por las matronas de este nivel asistencial.
Con estas cifras se pone de manifiesto que aumentando la dotación de los recursos de Atención Primaria, como se ha venido haciendo, se producen notables incrementos de actividad asistencial lo que redunda en beneficio de los pacientes y su salud.