Esta medida ya se está desarrollando con la ordenación eficaz y eficiente de los recursos humanos, técnicos y la ampliación de nuevas instalaciones y equipamiento. El objetivo es mejorar la calidad en los servicios que se prestan a los ciudadanos y que ha comenzado a dar sus primeros resultados en la reducción progresiva de las listas de espera.
El sistema sanitario de Castilla-La Mancha ha comenzado una nueva etapa de trabajo en red, en la que comienzan a verse colaboraciones entre Centros que permite un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos y una reducción de pacientes con necesidad de ser tratados fuera del sistema. Trabajo en red significa que ponemos todos los medios que tenemos, tanto humanos como tecnológicos a disposición del paciente. Allá donde podamos albergar mayor número de intervenciones, de asistencias o de pruebas diagnósticas lo hacemos. Por ejemplo, se trabaja en red en los proyectos de imagen médica, lista de espera quirúrgica y en electrocardiografía digital en Atención Primaria.
En la búsqueda de la eficiencia en la gestión de los Centros Sanitarios se han comenzado a poner en práctica experiencias de gestión ambientalmente sostenible y que hagan de nuestros centros espacios claramente más saludables.
Igualmente se está realizando una apuesta importante para la actualización de las instalaciones en muchos Centros con la implantación y renovación de equipos por otros que ofrecen mayor eficiencia energética. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 284.000 euros en el Hospital de Manzanares, en una instalación de paneles solares térmicos en la cubierta y mejorar la eficiencia energética del Hospital.
Fruto de todas las medidas implementadas en la sanidad pública de la región han sido las cifras récord obtenidas en muchas prestaciones a la finalización del año 2018, tanto en lo que se refiere al ámbito hospitalario como al de Atención Primaria. Estos datos ponen de manifiesto una ordenación eficiente y eficaz de los recursos públicos sanitarios.
Destacamos de este cierre de ejercicio: en los catorce servicios de Urgencias Hospitalarias atendieron el año pasado un total de 948.976 procesos urgentes, casi 100.000 más que hace cuatro años, en el área quirúrgica, el año pasado se llegaron a habilitar 174.173 horas quirúrgicas, un 2,8 por ciento más que el año anterior y casi 4.000 horas más que hace cuatro años, la actividad desarrollada en los centros de Atención Primaria, donde se registraron 10,7 millones de consultas de Medicina de Familia, 7,4 millones de consultas de Enfermería, 1,3 millones de consultas de Pediatría, 2,6 millones de urgencias en los Puntos de Atención Continuada, más de 600.000 sesiones de fisioterapia o las más de 252.000 consultas atendidas por las matronas de este nivel asistencia.