El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en el diseño una estrategia para impulsar la Cirugía sin Ingreso en el ámbito del sistema sanitario público regional, esta línea de trabajo pone en valor que este tipo de cirugías son una herramienta de calidad asistencial y eficiencia en la gestión de recursos de primera línea.
Para su elaboración se ha constituido, en el SESCAM, un Grupo de Desarrollo de la Cirugía sin Ingreso en el que participan profesionales tanto de atención Hospitalaria como de Primaria, de todas las Gerencias. Entre los trabajos que desarrolla este grupo se encuentra la elaboración de un Libro Blanco de la Cirugía sin Ingreso que recoja la situación de este tipo de intervenciones y las medidas encaminadas a su desarrollo. Entretanto, se están realizando mejoras y ampliaciones en los servicios de las Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) de los distintos hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
El Hospital General de Valdepeñas (Ciudad Real) ha mejorado la atención y la confortabilidad de las personas que son intervenidas quirúrgicamente y que no requieren ingreso mediante la apertura de un área específica de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Esta actuación persigue ofrecer una serie de aspectos clínico-asistenciales, de cuidados, seguridad, dignidad y confortabilidad de los pacientes, permitiendo aumentar un 13% la capacidad asistencial del hospital, referencia para más de 70.000 ciudadanos del área de influencia.
El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan ha presentado el balance de trabajo del Servicio de Oftalmología que bate un nuevo récord con 4.800 cirugías ambulatorias en 2018, un proceso quirúrgico que reporta grandes beneficios para los pacientes, ya que no requiere de ingreso hospitalario y permite la incorporación a la vida normal de forma rápida y segura.