Educando para la libertad y la Igualdad
Proponer la inclusión en el currículo y en los criterios generales para elaboración de los proyectos educativos de centro de aspectos relativos a la formación de la conciencia y la práctica de la democracia, la apuesta por la igualdad (de todos, además de entre hombres y mujeres), la recuperación de la ética en la vida pública y la lucha contra la corrupción, la formación en valores de paz, diálogo, convivencia y rechazo a todo tipo de violencia, reforzando el pensamiento antihomófobo y antixenófobo, la interculturalidad y la laicidad de nuestro Estado e Instituciones, entre ellas la escuela.
La inclusión y la interculturalidad son principios básicos, incorporados al nuevo Decreto de Inclusión Educativa publicado en noviembre 2018. Este Decreto que concreta el marco regulador de la inclusión en la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha, nace con la finalidad de garantizar una educación inclusiva para todo el alumnado, así como dar respuesta a situaciones y demandas de la propia comunidad educativa.
Estos valores también se promueven con la puesta en funcionamiento del Observatorio de la Convivencia, que empieza a funcionar 1 de abril de 2008, cuya última reunión fue el 16 de febrero de 2011. Tras años de parálisis, no se había reunido hasta el 1 de febrero de 2016. Es un órgano colegiado, de carácter consultivo, en el que hay una amplia representación de la sociedad civil de Castilla-La Mancha y de la comunidad educativa en su conjunto.
Asimismo, el curso escolar 2017/2018 y a modo de pilotaje, se imparte en 30 centros la asignatura de Igualdad, Tolerancia y Diversidad ya que es fundamental como instrumento de educación en valores y que ésta sea trabajada de manera trasversal en todo el currículo y también como materia obligatoria en un curso de Primaria y otro de Secundaria. Este proyecto tiene su continuidad en el curso 2018/2019, en los centros educativos que han solicitado participar en el mismo.
Además el Gobierno regional fomenta una escuela en la que las diferencias se entiendan como una oportunidad enriquecedora, con la Resolución de 18/01/2017, dando publicidad al protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en los centros docentes públicos no universitarios. Este nuevo Protocolo, establece medidas de sensibilización y prevención del acoso escolar, adaptadas a las nuevas realidades sociales, y hace partícipe a toda la comunidad educativa en la mejora de la convivencia en el centro. Además, los centros educativos de Castilla-La Mancha disponen de la Guía Básica que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha elaborado para servir de herramienta en la difusión y aplicación del nuevo Protocolo.
Destaca especialmente la iniciativa educativa MUS-E, favoreciendo la integración social educativa y cultural, prevenir la violencia y racismo así como fomentar la tolerancia desde el respeto a las distintas culturas, a través de las enseñanzas artísticas. El Convenio de colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) se lleva a cabo en diez centros educativos de la región, apostando por la educación en valores a favor de una educación intercultural basada en una cultura de la paz, de la tolerancia y del respeto. Además, en 2018 el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha trabaja en el ámbito educativo para prevenir la violencia sexual entre la juventud y educar en relaciones igualitarias, con programas como ‘Quiéreme bien’ y ‘Yo me cuido’, en los que han participado 4.000 jóvenes.
En la nueva Ley para una sociedad libre de Violencia de Género, aprobada por unanimidad en las Cortes Regionales el 4 de octubre de 2018, se contempla la inclusión obligatoria de material curricular en los colegios e institutos de la región con el objetivo de combatir la desigualdad y la violencia de género desde el origen. Material que ya desde 2017 se viene trabajando con la presentación y constitución de los grupos de trabajo para la elaboración del currículo de Educación en Valores, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado, que incluye como uno de sus objetivos de trabajo el diseño de un plan formativo para luchar por la igualdad y el rechazo a todo tipo de discriminación, marginación y violencia.
En marzo de 2019 se publica el informe sobre el pilotaje de la asignatura Igualdad, Tolerancia y Diversidad, elaborado por el Consejo Escolar Regional, que muestra un altísimo grado de satisfacción sobre su implantación en los centros educativos participantes en el pilotaje, tanto entre el profesorado, como en las familias y el alumnado.