El plan de Inversiones Educativas (2015-2019) consta de 109 actuaciones, por un importe de 99,3 millones de euros. En 2019, las obras terminadas son 66, en ejecución 23, adjudicadas o en licitación, 10 y en redacción de proyecto, 10. Con la ejecución de todas estas obras, se suprimen 100 aulas prefabricadas.
A lo largo de la legislatura son 68 los nuevos comedores abiertos, ampliando así el compromiso en cuanto a la oferta de servicios educativos. Igualmente, se finalizan tres de nueva construcción.
El Gobierno regional retoma las obras que fueron paralizadas respondiendo así a las demandas ciudadanas en localidades como Manzanares, con el CEIP Divina Pastora, en Daimiel con el CEIP San Isidro, en Yebes con el CEIP Jocelyn Bell, así como el IES Alfonso VIII y el gimnasio del IES Pedro Mercedes de Cuenca.
En esta línea de actuaciones, el presidente de Castilla-La Mancha participa en la colocación de la primera piedra del gimnasio del Colegio Público Virrey Núñez de Haro de Villagarcía del Llano en marzo de 2018. Esta nueva instalación deportiva es un ejemplo del compromiso del Gobierno regional con la mejora de la escuela rural, en la que se invierte 280.658 euros para un doble uso: la actividad lectiva del centro y la utilización por parte de los vecinos más allá del horario lectivo, lo que contribuye al arraigo del población en zonas rurales.
A fecha de enero de 2021, el seguimiento del I Plan de Infraestructuras Educativas en Castilla-La Mancha arroja los siguientes resultados:
- 80 obras terminadas.
- 1 adjudicada.
- 7 en ejecución.
- 5 licitadas.
- 7 Redacción de proyecto.
- 9 pasan al Segundo Plan de Infraestructuras.