Educando para la libertad y la Igualdad
Vamos a aprobar un decreto para el plurilingüismo y la formación del profesorado.
El 31 de julio de 2017 se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el Decreto 47/2017, que regula el plan integral de enseñanzas de lenguas extranjeras para etapas educativas no universitarias. Este curso se lleva a cabo la implantación definitiva del nuevo modelo bilingüe y plurilingüe surgido de dicho Decreto. Se ha querido aumentar el tiempo de exposición a la lengua extranjera y hacerlo incorporando áreas y materias troncales para dar fortaleza y consolidar el peso específico de los proyectos bilingües.
Dicho Plan Integral de Lenguas Extranjeras consta de cuatro pilares: la creación y gestión de una red de centros con proyectos bilingües o plurilingües; el impulso de actividades educativas y de inmersión para el alumnado; la adopción de medidas para introducir el aprendizaje de una segunda lengua extranjera desde edades tempranas; y el desarrollo de un plan de formación específico para docentes.
Además de la incorporación en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria de una segunda lengua extranjera (inglés, francés o alemán), se convocan cursos de inmersión lingüística en Inglés y Francés, que ha contado con la participación de casi 900 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria.
Cada año se organizan cursos de inmersión lingüística en el CRIEC de Cuenca y otros con estancia en el extranjero para alumnado de enseñanzas medias, 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato en Reino Unido, Irlanda y Francia, con ayudas de la Junta (más de 200 plazas cada año). Se han convocado 115 plazas de auxiliares de conversación para los centros educativos que refuerzan la expresión oral y la compresión del alumnado.
En cuanto a la formación del profesorado, anualmente se organizan las pruebas pruebas terminales específicas para la obtención del certificado de los niveles básico, intermedio y avanzado y del nivel C1 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la comunidad autónoma, requisito para impartir la docencia en proyectos bilingües. Además, se destinan ayudas para que completen su formación lingüística con estancias en el extranjero. Más de 200 docentes, el pasado verano, han participado en cursos de formación en francés, alemán, inglés e italiano de entre una y cuatro semanas de duración en diferentes localidades de Reino Unido, Francia, Irlanda, Sudáfrica, Estados Unidos, Malta, Bélgica, Alemania, Jamaica e Italia, financiados gracias a las ayudas que cada año convoca la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Se amplía la oferta de enseñanzas de idiomas en las Escuelas Oficiales, tal es el caso de la implantación de las enseñanzas oficiales de portugués, en la EOI “Talavera de la Reina” en el curso 2017-2018, así como la creación y puesta en marcha de la extensión de la escuela oficial de idiomas de Guadalajara en la localidad de Azuqueca de Henares.
Castilla-La Mancha cuenta, para el curso 2018/2019, con una red de centros bilingües y plurilingües de calidad refrendados por la comunidad educativa. En junio de 2018, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, autoriza la práctica totalidad de los proyectos bilingües y plurilingües presentados por los centros. Son 439 centros educativos los que desarrollan, con fondos públicos, 519 proyectos bilingües y plurilingües. El total de proyectos con el Inglés como lengua vehicular es de 488. Los mismos están divididos por etapas educativas, siendo 289 los de Educación Infantil y Primaria, 185 los de Educación Secundaria Obligatoria, 25 los de Bachillerato y 20 de Formación Profesional.
En noviembre se publica el Decreto 89/2018, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial y los currículos correspondientes a los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.