El Gobierno regional firma en 2018, con la Diputación de Albacete, el protocolo para la cesión de instalaciones y terrenos donde ubicar el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. Tras este acuerdo, se aborda el proyecto educativo y de gestión de este centro y se encarga el proyecto de construcción, partiendo de la idea inicial ya consensuada entre las administraciones y el propio centro, con el objetivo de sacarlo a licitación. En marzo de 2019 se adjudica el contrato de redacción del proyecto, que se formaliza en julio de 2020.
En cuanto al nuevo Conservatorio Profesional de Almansa, en diciembre de 2017 se inician los trámites para contratar la redacción del proyecto y del estudio de seguridad. La redacción del proyecto se ajusta al periodo de un curso académico. Del mismo modo, se propone al Ayuntamiento de Almansa la firma de un convenio en el que se concreten las aportaciones a realizar por ambas administraciones, para hacer realidad el proyecto y los plazos de ejecución del mismo. El 19 de octubre de 2020 se firmaba el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Almansa para la financiación y ejecución de las obras, que suma 3,7 millones de euros, de los que el 66% corresponde a la Junta. En noviembre de 2021 se coloca primera piedra. La ejecución material se contempla en 2022.
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, coloca la primera piedra del nuevo CEIP de Miguelturra el 7 de marzo de 2018, una de las 109 actuaciones del Plan de Infraestructuras, que comienza a funcionar el 10 de septiembre de 2018 con la incorporación del alumnado a las nuevas instalaciones. La inversión permite contar con un nuevo centro que dispone de tres unidades de Educación Infantil y seis de Primaria, más espacios complementarios como aulas taller y de pequeño grupo, biblioteca, gimnasio, comedor y cocina, en una superficie útil de 3.169 metros cuadrados. Es inaugurado el 3 de octubre de 2018 por el presidente de Castilla-La Mancha.