Educando para la libertad y la Igualdad
Apostar por una escuela pública, laica, inclusiva, participativa y democrática.
Al comienzo de su mandato, el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, en la comparecencia en la Comisión de las Cortes regionales, detalló la política a desarrollar por su departamento, y destacó la participación como eje de su modelo de gestión, a partir de la convicción de que su proyecto es de todos. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, en las numerosas reuniones mantenidas en las diferentes provincias de la región, ha ido destacando la necesidad de trabajar por un mejor reconocimiento social del profesorado y una colaboración responsable de las familias, para contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas.
El Gobierno regional, apuesta así por una escuela participativa y democrática que se desarrolla a través de una participación activa en los consejos escolares de localidad, en las Ciudades Educadoras y en el Consejo Escolar Castilla-La Mancha, constituido al inicio de curso 2015/2016, que canaliza y garantiza la participación efectiva de todos los sectores sociales afectados en la programación general de las enseñanzas previas a la Universidad en nuestra región.
El proyecto educativo de Castilla-La Mancha se asienta sobre la idea de que no puede darse una educación de calidad si esta no se enmarca en un adecuado clima de convivencia. Por ello, uno de los objetivos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes es el fomento de la convivencia escolar, garantizando la participación de todos los agentes sociales. En esta línea, se ha impulsado el trabajo del Observatorio Regional de la Convivencia como órgano de consulta y seguimiento de las relaciones de convivencia escolar. En el curso escolar 2015/2016, tuvo lugar la primera reunión de este órgano, que no había sido convocado ni en una sola ocasión en la legislatura anterior. Posteriormente se celebran nuevas sesiones en las que se trabaja la carta de convivencia de Castilla-La Mancha y el protocolo que han de seguir los centros ante casos de acoso escolar, que se aprobó en la sesión de 19 de diciembre de 2016.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto Enríquez, reconoce en el curso 2017/2018, a 63 centros educativos que vienen desarrollando proyectos y actuaciones para la mejora de la convivencia y el fomento de la participación de la comunidad educativa, con una ayuda de 1.000 euros, como reconocimiento a su trabajo, además de contribuir a mejorar los recursos con los que cuentan los centros para estas actividades.
En noviembre 2018 se publica el Decreto 85/2018, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en nuestra región. Este Decreto nace con la finalidad de garantizar una educación inclusiva para todo el alumnado, así como dar respuesta a situaciones y demandas de la propia comunidad educativa, convirtiéndose en un elemento más que configura el Proyecto Educativo de Castilla-La Mancha.