Educando para la libertad y la Igualdad
Retomaremos el trabajo para que nuestros docentes se encuentren entre los más capacitados y entre los mejor atendidos.
El Centro de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha tiene como objetivos 'clave' la formación y la investigación, impulsando el desarrollo de los proyectos de innovación educativa en la región.
En lo referente a la línea de formación, el centro fija su trabajo en la innovación y dinamización sociocultural, en la mejora de las destrezas comunicativas, en la atención a la diversidad, en Formación Profesional, en la cultura digital, así como en una nueva linea creada el curso 2017-2018 en deporte, actividad física y salud; y otra de arte y creatividad creada en el curso 2018-2019.
En lo relativo a la línea de investigación el Centro de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha trabaja en torno a tres ejes prioritarios:
- Desarrollo de las competencias STEAM, con un pilotaje en 50 centros de la región.
- Proyecto de trasformación, ligado a los centros que son comunidades de aprendizaje, con una formación inicial a los docentes y un seguimiento continuo de los proyectos.
- Proyecto de investigación en relación con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, centrado en los alumnos y centros de Educación Secundaria y en coordinación con la UCLM.
En el 2017 se realizan 1.160 acciones formativas, de las que 1.007 corresponden a actividades en centros educativos: grupos de trabajo, seminarios, partiendo de la idea principal que la formación ha de gestarse de abajo a arriba y que son los propios centros los que detectan sus necesidades de formación, por lo que su impulso resulta prioritario.
Para el curso 2017/2018 los seminarios de los centros cuentan con ponentes externos financiados por el Centro Regional de Formación del Profesorado. En lo que respecta a las acciones formativas (cursos y jornadas) se realizan en torno a las 150, siguiendo el modelo de que al menos haya una sesión presencial en cada curso y en cada capital de provincia.
En el mismo periodo se designa un Centro colaborador de la formación en cada capital de provincia, encargado de realizar la sesión presencial de la formación. Para ello, se les dota de un panel interactivo, un ordenador portátil y una placa identificativa a los siguientes centros: Albacete, IES Universidad laboral; Ciudad Real, IES El Torreón; Cuenca, CEPA Lucas y Aguirre; Guadalajara, Escuela Oficial de Idiomas y Toledo, Escuela de Administración Regional y el IES Ribera del Tajo de Talavera de la Reina.
En cuanto a las acciones formativas, cabe destacar la formación a los equipos directivos noveles y a los docentes que aspiran a tener la formación adecuada de cara a la dirección de centros educativos, la formación a los profesores noveles, la formación a la inspección, la prevención en riesgos laborales, la formación en competencia digital, en la aplicación de nuevas metodologías, en atención a la diversidad, la formación a familias de FP teniendo actualmente todas las familias de FP al menos una acción formativa adecuada a sus necesidades.
Reseñar la participación de más de 600 docentes en la primera edición del Congreso 'Exducere' y el éxito que supone haber recibido más de 1500 solicitudes de inscripción en la tercera edición celebrada en enero de 2019, lo que confirma el interés que suscita esta actividad año tras año. Destacar también la formación realizada a los docentes de inglés o que imparten DNL tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria y con programas de inmersión total en lengua inglesa con profesorado nativo para cada grupo de 15 docentes, llegando hasta un total de 135 maestros y profesores.
El balance de acciones formativas del CRFP desde 2015 hasta enero de 2019, alcanza a 473 cursos, 157 jornadas, 7 congresos, 1.644 seminarios, 129 proyectos de investigación, además de 15 escuelas y 2.632 grupos de trabajo. De ellas, más de 1.500 acciones formativas se están desarrollando a lo largo del segundo trimestre, a las que se sumarán las previstas para el tercer y cuarto trimestre del curso escolar 2018-2019.