Educando para la libertad y la Igualdad
Impulsar la formación permanente, mediante un Plan de Formación que establezca los criterios para definir los objetivos de dicha formación y sus modalidades, así como la red en que deba desarrollarse, y los itinerarios formativos que deban tener el carácter de obligatorios.
El Gobierno pone en marcha la nueva etapa del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha (CRFP) para impulsar al profesorado y a los centros educativos como los agentes principales a la hora de liderar una propuesta educativa de cambio. El nuevo planteamiento de este Centro se fundamenta en dar respuesta a los desafíos presentes y futuros. Se responde así, al compromiso del Gobierno regional por impulsar la formación permanente, ya que de su formación y actualización va a depender la transformación de los centros educativos, vinculada a los propios avances en el conocimiento y a los cambios sociales actuales.
El Centro Regional de Formación del Profesorado abre una nueva convocatoria dirigida a las personas interesadas en formarse en lengua inglesa desde el nivel A2 al C1, en la que se ofrecen cerca de 2.000 licencias.
En el curso 2015-2016 se desarrollan más de 1.100 acciones formativas de distintas modalidades: cursos, jornadas, seminarios, grupos de trabajo y grupos colaborativos, distribuidas en las cinco provincias, 145 acciones formativas y más de 900 acciones formativas en centros educativos.
Durante el curso 2016-2017 se desarrollan acciones formativas, de la fase de prácticas, de aspirantes que superan el concurso-oposición para ingreso en el Cuerpo de Maestros. En el segundo trimestre de 2017, el Centro Regional de Formación del Profesorado tiene 1.021 actividades formativas en proceso relacionadas con grupos de trabajo, grupos colaborativos y seminarios. Se terminan 75 cursos y catorce jornadas.
Para dar cobertura al dinamismo de este órgano, se aumenta la partida presupuestaria destinada a formación en los presupuestos 2017, hasta 1.228.780 euros, el doble de lo presupuestado en 2014.
La modalidad del Plan de Formación Permanente del profesorado responde al esquema 20-40-40: 20% presencial, 40% on-line y 40% de investigación y praxis. La visualización y comunicación del centro regional tienen como objetivo clave la proximidad; para ello se amplía la presencia en redes sociales y en la visualización de las acciones formativas más destacadas.
La capacidad de convocatoria del Centro Regional de Formación del Profesorado puede valorarse atendiendo a las siguientes cifras:
- Cerca de 600 docentes se dan cita en Toledo en el Congreso de Educación ‘Exducere‘ organizado por el Gobierno regional.
- En octubre de 2017 se celebra una jornada de formación dirigida a los equipos directivos de los centros educativos de la región en el Foro de Educación de Castilla-La Mancha ‘Innovación, tecnología y cambio educativo’, que apuesta por animar a la comunidad educativa a contribuir desde la participación a impulsar la innovación y el cambio en la escuela.
- Además, en 2017 se organizan cinco jornadas de formación sobre participación educativa dirigidas a madres y padres, el 21 de octubre en Toledo, el 28 de octubre en Cuenca, el 4 de noviembre en Guadalajara, el 11 de noviembre en Albacete y el 18 de noviembre en Ciudad Real, cuyo objetivo pivota en la importancia de la participación de la comunidad educativa.
En el curso 2017-2018, el Gobierno regional coordina cerca de 1.500 actividades de formación docente con la participación del 80 % del profesorado. Entre estas acciones formativas destaca especialmente el II Congreso de Educación ‘Exducere‘ en el que se dan cita cerca de 1.000 docentes de la región. Para la tercera edición de "Exducere", celebrada en febrero de 2019, se alcanzan las 1.500 solicitudes .
El Plan de Formación 2018-2019 contempla 264 acciones formativas, de ellas 201 son cursos, 49 jornadas, 11 grupos colaborativos, dos congresos y una escuela de formación.
Desde 2015, el Centro Regional de Formación del Profesorado ha realizado un total de 5.500 acciones formativas, aceptando un global de 113.000 solicitudes de inscripción.