Educando para la libertad y la Igualdad
Adoptar medidas para reforzar la atención educativa de aquellos que más la necesitan. Nos comprometemos a recuperar aquellas actuaciones que más y mejores resultados dieron, y a impulsar otras nuevas, para que todos tengan las mismas oportunidades y nadie quede atrás.
El compromiso del presidente Emiliano García-Page por la convivencia, como uno de los ejes fundamentales de nuestro sistema educativo, en el que todos tengan las mismas oportunidades, ha impulsado la reinstauración del Observatorio Regional de la Convivencia, en sesión de constitución de 1 de febrero de 2016, y después de 4 años sin estar funcionando.
En el Pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar de Castilla-La Mancha, se tratan asuntos relevantes, como los Indicadores para la Convivencia escolar en Castilla-La Mancha, y el nuevo Protocolo de Acoso Escolar entre alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos no universitarios de Castilla-La Mancha, presentado el 7 de febrero 2017.
Otro impulso a la atención educativa, son las Comunidades de aprendizaje que apuestan por la mejora de la convivencia a través de un cambio en el funcionamiento de los centros donde la educación sea responsabilidad de todas y todos, abriendo el centro al entorno, el diálogo y la participación. Este, junto a la necesidad de ofrecer respuestas para la superación del fracaso escolar, es uno de los objetivos primordiales de la convocatoria para el reconocimiento de los centros como comunidad de aprendizaje en Castilla-La Mancha, recientemente publicada.
Además para reforzar la atención educativa, se están llevado a cabo las siguientes actuaciones:
1. Revisión de convenios que estaban extintos, caducados u obsoletos, con entidades como ONCE, CERMI.
2. Impulso a la convivencia en la región con la puesta en funcionamiento del Observatorio Regional de la Convivencia.
3. Revisión y actualización de protocolos, como el dirigido a alumnado con TDAH, que se ha actualizado trabajando conjuntamente desde las consejerías de Educación, Cultura y Deportes; Sanidad; Bienestar Social y SESCAM.
4. Reuniones con movimiento asociativo y otros agentes: Plena Inclusión, Federación de Asociaciones TEA, Asociación Asperger, Asociación Síndrome de Down, Asociación de Altas Capacidades, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo y otras entidades.
En 2017 el Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado un programa de tutorización para evitar el fracaso escolar que la aplicación de la LOMCE está generando, reafirmando así el compromiso del Gobierno regional con la reducción del abandono educativo temprano y por ello está trabajando en distintas líneas de acción. Además, el Consejo Escolar, lleva a cabo una campaña de sensibilización y formación dirigida a las familias del alumnado y los centros con el objetivo de disminuir las tasas de abandono.
Para el curso 2017-2018 se ha autoriza la implantación de programas específicos de Formación Profesional en centros públicos de Educación Secundaria de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha que regula estas enseñanzas para dar respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales estableciendo todos los aspectos singulares de los mismos y las condiciones de su implantación, estando implantados los dos curso de 1º y 2º en el año 2018.
En el curso 2018-2019 dentro del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, se pone en marcha el programa de refuerzo educativo, para el alumnado de los últimos cursos de Primaria, Secundaria y programas de segunda oportunidad. Con este programa se benefician cerca de 87.000 los alumnos y alumnas, contribuyendo a mejorar su éxito educativo. Para llevar a cabo los seis programas previstos, este curso se dota de 14 millones de euros.
En 2018, se aprueba el Decreto de Inclusión Educativa para favorecer la identificación y supresión de las barreras para el aprendizaje y garantizar la participación de todo el alumnado en la comunidad educativa.