Educando para la libertad y la Igualdad
Atenderemos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y prestaremos especial atención a la diversidad en las aulas a través de una formación continua del profesorado y la elaboración de protocolos de obligado cumplimiento que permitan el acceso a la educación y el conocimiento en igualdad de condiciones a todos los niños.
En el inicio del curso 2015/2016, el Servicio de Programas y Atención a la Diversidad, de la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, pone en marcha ocho equipos de Apoyo Educativo Hospitalario y Domiciliario, con el fin de valorar las necesidades del momento. Se da así una respuesta preferente al alumnado de etapas educativas obligatorias, que está hospitalizado o encamado en su domicilio, de manera que estos alumnos puedan proseguir trabajando con los contenidos que se desarrollan en su grupo de referencia. Se coordina la organización y funcionamiento de ocho equipos en toda la región.
Se publican las resoluciones por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo para personal docente en:
-Equipos específicos de atención educativa al alumnado con ceguera o deficiencia visual grave
-Centros educativos ordinarios con unidades de educación especial
-Centros educativos ordinarios, con aulas abiertas especializadas, para alumnado con trastorno del espectro autista
-Equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliaria
-Equipos de atención educativa en centros de reforma de menores
En materia de convivencia escolar, el Observatorio Regional de la Convivencia da el visto bueno al nuevo Protocolo de actuación ante Situaciones de Acoso Escolar. Un Protocolo, pionero a escala nacional que fue aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2006 y que se adapta desde entonces, a la realidad de las aulas afectadas por Ciberacoso.
En la esfera de la atención a la diversidad, en 2017, se presenta el nuevo Protocolo de Coordinación de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) suscrito entre la Consejería de Bienestar Social, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y la Consejería de Sanidad. Se da así respuesta a la necesidad compartida de los profesionales del ámbito sanitario, social y educativo para aunar actuaciones, mejorar la coordinación y el intercambio de información que aporta cobertura a la población infantil y juvenil en un marco colaborativo, a las familias y, en definitiva, a la sociedad en su conjunto.
En el curso 2017/2018 se celebran cinco jornadas de ámbito provincial, diseñadas bajo la colaboración y coordinación de la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, el Centro Regional de Formación del Profesorado y las diferentes Direcciones provinciales de Educación, Cultura y Deportes. En las mismas, destaca la participación y asistencia de 700 profesionales educativos, y de más de 70 centros educativos participantes, que exponen gran diversidad de proyectos y programas dirigidos a gestionar de forma positiva la convivencia.
En 2018, el Gobierno de Castilla-La Mancha elabora un protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género, con el que se pretende ofrecer en nuestra región una atención de calidad a los menores y adolescentes trans.
Para el curso 2018/2019 el Consejo de Gobierno autoriza la contratación de 40 fisioterapeutas y 26 técnicos sanitarios para dar respuesta al alumnado escolarizado en centros educativos con necesidades educativas específicas.
Por último destacar que, en el curso 2018/2019, dentro del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, se pone en marcha el programa de refuerzo educativo para el alumnado de los últimos cursos de Primaria, Secundaria y programas de segunda oportunidad. Con este programa, se benefician cerca de 87.000 los alumnos y alumnas, contribuyendo a mejorar su éxito educativo. Para llevar a cabo los seis programas previstos durante este curso, se dotan 14 millones de euros que pueden verse incrementados en el futuro.