Anualmente, se publican las convocatorias de admisión de alumnado en Centros de Educación de personas Adultas, al tiempo que se ofertan los cursos preparatorios para las pruebas de acceso, un medio con que afrontar en mejores condiciones las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior. Del mismo modo, en estos mismos centros, se vienen ofertando cursos preparatorios para la obtención directa del Título de Graduado en ESO a través de las pruebas libres convocadas anualmente por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Así, ya se puede obtener el Título de Bachiller y se han abierto vías de acceso a la Universidad para mayores de 25-45 años.
En la misma línea, con la finalidad de posibilitar la obtención directa de titulaciones oficiales a aquellas personas que no pueden asistir a los cursos formales que se ofertan, se convocan anualmente pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en ESO dirigidas a personas mayores de 18 años y pruebas libres para la obtención del Título de Bachiller dirigidas a personas mayores de 20 años.
Se convocan las Pruebas Terminales Específicas para la obtención del Certificado de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, en los idiomas inglés, francés, italiano o alemán, y en los Centros y Aulas de Educación de Personas Adultas en el nivel Básico de inglés.
Otra de las actuaciones formativas llevadas a cabo son los 26 proyectos de Garantía Juvenil financiados por el Gobierno Regional y el Fondo Social Europeo en Castilla-La Mancha. Gracias a estos proyectos, a los que se destina un presupuesto total de 8 millones de euros, se forman 4.500 jóvenes a lo largo de dos años.
El presupuesto dedicado a la Enseñanza de Personas Adultas entre 2015 y 2018 supera los 91 millones de euros.