El Consejo de Gobierno aprobó el nuevo Decreto de Admisión del Alumnado que ha permitido avanzar en igualdad y transparencia garantizando la libre elección de centro educativo. Esta nueva norma, que entró en vigor a lo largo del mes de enero de 2017 con el inicio del proceso de admisión para el curso 2017-18, impulsa la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, dado que recoge el sentir de la comunidad educativa captado en las sucesivas reuniones con los responsables de admisión de las Direcciones Provinciales y teniendo en cuenta los informes sobre Admisión de Alumnado del curso 2015-16 de las distintas Direcciones Provinciales de Educación, que han trabajado para conciliar la libre elección de centros con la abolición de los desequilibrios de matrícula y de plantillas.
Este Decreto determina que, en lo referente a las áreas de influencia, las Direcciones Provinciales de la Consejería consulten a los sectores afectados y al Consejo Escolar de cada localidad. El área de influencia de los centros sostenidos con fondos públicos se establece de manera que sea lo suficientemente amplia para facilitar la elección de centro por parte de las familias y determina las áreas limítrofes a las anteriores.
El nuevo procedimiento de Admisión del Alumnado ha propiciado que, en el último proceso de admisión, el 93,9 % de las familias que han solicitado plaza en el primer curso de 2º Ciclo de Educación Infantil, en el 1º curso de Educación Secundaria y en el 1º curso de Bachillerato la han obtenido en el centro que han pedido en primera opción.