El 27 de febrero de 2017 el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto celebrado en el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda de Toledo, presenta el Plan Estratégico de Cultura de Castilla-La Mancha que impulsa el reconocimiento de la cultura como un derecho y como una oportunidad con 6 objetivos estratégicos, 46 planes de acción y 108 programas.
La Cultura tiene un carácter y una dimensión estratégicos, su presencia en los diferentes planos de la vida social y sus repercusiones económicas exigen un enfoque amplio y comprensivo. Por ello, el Gobierno regional ha elaborado el Plan Estratégico de la Cultura, que en su objetivo 2 pretende situar la cultura como oportunidad para el desarrollo social y económico de los habitantes de la región, y en el objetivo 6 del Plan plantea la conservación del patrimonio cultural de Castilla La Mancha, crear nuevas señas de identidad para sus gentes y difundir su valor dentro y fuera del ámbito regional.
En este sentido se han convocado las ayudas a la producción de artes escénicas y música, y se ha desarrollado durante el mes de diciembre de 2018 el encuentro de la mesa estatal de asociaciones de productores de cine, en el que se ha presentado un primer borrador de convocatoria de ayudas a la producción audiovisual.
Entre las lineas de actuación del objetivo 6, B está recogida la creación del Plan para el fomento de la actividad relacionada con la imagen para potenciar los proyectos cinematográficos. Por ello, el Gobierno regional compromete la mayor receptividad y apoyo a los proyectos que contribuyan a dinamizar el turismo cinematográfico, trabajando en dos cuestiones paralelas y de vital importancia, como son fomentar la cultura audiovisual de los ciudadanos y ciudadanas, garantizando un retorno de estas producciones; y dinamizar y consolidar este sector productivo como industria cultural.
Una muestra clave para el desarrollo de las industrias culturales, consiste en dotarlas de recursos financieros. En este sentido, destaca especialmente la apuesta firme del Gobierno regional por el Decreto 44/2017, de 18 de julio, de regulación del uno por ciento cultural en Castilla-La Mancha, así como por la tramitación de la Ley de Mecenazgo Cultural que finalmente no fue aprobada en las Cortes Regionales.
Desde 2017 el Gobierno regional convoca las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha, así como los premios y accésits del Certamen de Cortometrajes, para fomentar la cultura en su sentido más amplio, además de reconocer su difusión y conocimiento.