Toda evolución hacia el progreso viene precedida de un conocimiento riguroso de la situación de partida. El impulso a la Cultura es, de por sí, una medida progresista, pero su ejecución debe estar asentada sobre el conocimiento profundo de sus elementos integrantes, de sus agentes, de sus manifestaciones, de sus infraestructuras y de sus posibilidades de crecimiento, difusión y desarrollo. Para ello, se crea el Observatorio de Políticas Culturales, a través de la Fundación Impulsa Castilla la Mancha, como instrumento de análisis, estudio y diagnóstico de las políticas culturales que se desarrollan en la región. Se está realizando un estudio comparado de los atlas culturales de España.
El Observatorio de Políticas Culturales de Castilla-La Mancha, marca los siguientes programas:
-Detectar a los agentes culturales que intervienen en la región.
-Estudio sobre el consumo y las necesidades culturales de los habitantes de Castilla-La Mancha.
-Estudio para conocer el impacto económico de la actividad cultural generada en la región.
-Proyecto de seguimiento y auditoría de las propuestas culturales que se realicen por parte de las administraciones públicas regionales, para introducir las mejoras que se necesiten.
-Proyecto para la detección de propuestas novedosas que surjan de la sociedad civil y prestar atención a la aparición de nuevos talentos.
El Gobierno regional firma sendos convenios, con la Fundación Globalcaja para estudiar el impacto de la Cultura en la economía regional, y con la Fundación Alternativas para el estudio del estado de la Cultura de Castilla-La Mancha, con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre profesionales, oferta cultural, infraestructuras e industrias culturales.
Cabe destacar que el Plan Estratégico aporta las medidas necesarias para vertebrar el sector y potenciar los efectos que posibilita la eficaz colaboración de todos, creando “entornos participativos” dentro de las administraciones, que a su vez aporten valor añadido a los generando modelos colaborativos, aprovechando la experiencia acumulada por cada una de las instituciones y personas que trabajan en el sector.