El Plan Estratégico de Cultura promovido por el Gobierno regional, incluye diferentes medidas destinadas a potenciar la creatividad, a aprovechar oportunidades y, en definitiva, a crear las nuevas señas de identidad para enriquecer la herencia cultural. Enmarcadas en la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, el Gobierno regional impulsó y apoyó la creación artística, poniendo en valor estas obras en las exposiciones: El Alma de Cervantes, Cervantes y el Siglo de Oro, entre otras. También se firmó un convenio que desarrolla el programa “Pasión por crear” en la Biblioteca de Castilla-La Mancha durante 2017 y 2018, con iniciativas que incluyen certámenes de literatura, fotografía, pintura y composición musical.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la iniciativa Castilla-La Mancha Edita, fomenta la creación de obras. En este sentido, las obras editadas y adquiridas en 2016 han sido: 'Paradojas de Castilla: apuntes y reflexiones' del autor Jesús Rodríguez Cortezo, 'Cela, retrato de un nobel', del autor Francisco García Marquina, 'Cartografía gastronómica de Miguel de Cervantes' del autor Pedro Plasencia, 'Manolo Millares, obra gráfica [1959-1972] Catálogo razonado' del autor Alfonso de la Torre y 'El alma de Antonio Pérez', libro de fotografías de Jean Marie del Moral.
En 2016 se presentó en la Feria de arte Estampa el Plan de Arte Contemporáneo, que promueve la promoción de los artistas castellano-manchegos con especial incidencia en los más jóvenes, a través de una red de espacios expositivos que comienzan por los propios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El Gobierno regional, dentro de las actuaciones para la promoción de la cultura, muestra su apoyo a la creación artística, por ello presenta y da difusión a los principales festivales de cine que se desarrollan en la región a través de la Fundación Impulsa y de la convocatoria para ayudas a festivales y semanas de cine y teatro de asociaciones.
En 2017 se publicó la Orden que regula los premios de certámenes de cortometraje, para fomentar la creación artística y cultural y contribuir a asentar las bases de una industria audiovisual. Otra iniciativa de apoyo a la creación artística es la III Muestra itinerante de Mujeres en el Arte celebrada en Toledo, Almansa, Guadalajara, Sala Princesa Zaida de Cuenca, y por último, en Ciudad Real y la nueva edición de PhotoEspaña expuesta en las cinco capitales de provincia.
Como actuación de promoción, difusión y reconocimiento a aquellas personas que contribuyen de modo excepcional al acrecentamiento de la cultura, el Gobierno regional crea las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha y promueve muestras como ‘Al borde de toda emoción’, como un ejemplo más de la apuesta por el arte contemporáneo y, en especial, por los jóvenes creadores de la Comunidad Autónoma.
El programa Castilla-La Mancha Edita, en su XIII Edición durante el año 2018, editó un total de 29 obras destinando para ello 35.000 euros.
En el año 2018 se convocaron los Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha, participando en ella 32 trabajos, de los que tres de ellos, en el año 2019, han sido premiados: 'De sol a sol', 'On my land' y 'El emisario danto' a los que se ha dotado con un total de 6.000 euros.
En 2019, se han celebrado más de un millar de representaciones teatrales con 432.000 espectadores, 31 espectáculos de danza, 53 representaciones de género lírico, 359 conciertos de música clásica con 57.000 espectadores, 1.500 conciertos de música moderna y popular con 417.000 espectadores. Son datos que muestran la presentación pública de obras en la región, reflejo de la actividad cultural que se exhibe en las instalaciones estables y festivales que conforman los circuitos culturales. Según el Anuario de estadísticas culturales, se contabilizan 44 festivales de teatro, 38 festivales de música y 12 festivales de danza.