El Gobierno de Castilla-La Mancha, siguiendo los objetivos del Plan Estratégico de Cultura, y en concreto el Objetivo 6, pone en marcha un programa de creación contemporánea dirigido a facilitar la labor que realizan las personas creadoras, coleccionistas, estudiosas y galeristas, con el ánimo de reconocer su trabajo y facilitar la aparición de nuevas figuras y nuevos proyectos como “Castilla-La Mancha (.es) Moderna y (.es) Contemporánea”. Este programa tiene entre sus objetivos crear una marca de calidad para Castilla-La Mancha, y que su patrimonio incluya lo contemporáneo, así como potenciar y difundir la labor creadora contemporánea de la región.
Dentro de la gestión del Plan Estratégico de Cultura, el grupo de trabajo con la dirección de los museos provinciales de Castilla-La Mancha apuesta por un programa regional de exposiciones en el que se han abordado, entre otros asuntos, el modelo de gestión y coordinación en el área de museos y la gestión de exposiciones temporales, teniendo en cuenta también los espacios públicos y privados que existen en la comunidad autónoma.
También, en coordinación con la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía se participa en las ferias más importantes del sector para promocionar a las y los artistas plásticos. A modo de ejemplo, en el stand que Castilla-La Mancha tiene en 'Estampa' puede verse una muestra de obras del coleccionista Julián Castilla, que ha estado presente en la presentación de este proyecto, junto con otros artistas y coleccionistas como Santiago Torralba, Perico Simón, Jorge García, Demo, Paco Rojas, Ignacio Muñoz, Luis Pablo Gómez de Vidales, Vicente Tofiño o Ignacio Llamas.
En 2017, se presenta en la Feria de Arte 'Estampa' la colección del Museo Infanta Elena de Tomelloso, impulsado por la Cooperativa Virgen de las Viñas de la localidad, verdadero referente de la iniciativa social en el apoyo a la creación artística. Posteriormente, se expone otra selección en el Museo de Santa Cruz, de Toledo.
En 2018 se presenta la colección del Museo de Arte contemporáneo de Valdepeñas, con la visita del ministro de Cultura y la celebración de dos mesas redondas en el marco de la Feria de Arte 'Estampa' de ese año.
Por otro lado, se trabaja en la creación de una red de espacios expositivos para que la juventud creadora pueda promocionarse. Con esta red se quiere componer un mapa de ubicaciones para que toda la creatividad joven pueda ser contemplada y proyectada a nivel nacional e internacional. En este sentido, han expuesto artistas como Ignacio Llamas, Gonzalo Puig, Ricardo Cadenas o Ricardo Lorente.
En noviembre de 2018, se presenta el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha, un esfuerzo para la difusión del arte y cultura de la región, de una forma atractiva, moderna e intuitiva.
Desde 2019, el Museo de Santa Fe en Toledo y, en 2020, la Iglesia de la Santa Cruz en Cuenca, acogen la colección artística del filántropo Roberto Polo, formada por más de 7.000 obras pictóricas, escultóricas y fotográficas de arte contemporáneo, además de su biblioteca personal. Asimismo, en el Museo de Santa Cruz, se contempla la exposición 'Sorolla Tierra adentro' con sus 68 obras: 57 pinturas al óleo sobre lienzo y 11 “notas de color” (tablillas de pequeño tamaño), todas ellas pertenecientes a la colección Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.
El Gobierno regional colabora con Boreal Projects en la convocatoria del Premio "Impulsarte By Petit Palace" dirigido a jóvenes artistas emergentes menores de 35 años, para ofrecerles la oportunidad de participar en una exposición colectiva como parte del recorrido de Hybrid Festival.