Cultura, oportunidad y derecho
Estableceremos un plan de apoyo local a las unidades básicas de acceso y promoción de la cultura que protejan y ayuden a las Bibliotecas, librerías, centros de formación artística, espacios de música en vivo y exposiciones y para asociaciones y colectivos culturales.
El Plan estratégico de Cultura de Castilla-La Mancha, presentado el 27 de febrero de 2017, contempla en el punto 6 de su objetivo 3, un "Plan para coordinar y establecer líneas de colaboración con las diputaciones provinciales, ayuntamientos y la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, en materia de cultura, para racionalizar esfuerzos y optimizar recursos".
En 2016 se recuperan las ayudas para la realización de festivales, muestras, exposiciones y certámenes de asociaciones, se promueve y apoya la iniciativa en el campo de la creación. Se subvenciona tanto a ayuntamientos como entidades culturales, no profesionales, apoyando sus proyectos artísticos y contribuyendo a la promoción de la vida cultural en nuestros pueblos.
A partir de entonces, se tramita el Decreto para la creación de una red de librerías acreditadas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, esta norma tiene como objetivo promocionar al sector librero mediante la venta preferente de obras editadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Para ello, se mantienen reuniones de la Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas Públicas, con el objetivo de impulsar estas propuestas.
El Gobierno regional, mediante el programa "Castilla-La Mancha Edita", facilita la compra de publicaciones a las empresas editoras de la región.
Para poner en valor el trabajo de los profesionales de las bibliotecas, se convocan los Premios de Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas, galardones que pretenden destacar y reconocer los méritos que realizan personas y entidades a favor del fomento y la mejora de las bibliotecas públicas de la región, destacando el trabajo que los profesionales de las bibliotecas realizan.
Con motivo del Día del Libro de 2017, el Gobierno regional organiza diversos actos en relación al centenario del escritor, economista, pensador, humanista, intelectual José Luis Sampedro, en especial el día 21 de abril.
Además, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, junto a CaixaBank, trabaja para impulsar su colaboración en el desarrollo del proyecto ‘Biblioteca Solidaria’ para acercar la lectura a los ciudadanos que por diversas razones no pueden acceder a estos servicios culturales básicos, como personas con discapacidad física o psíquica, personas en riesgo de exclusión social, mayores, enfermos o inmigrantes.
Otra de las medidas implementadas, se contempla en la Resolución de 17 de mayo de 2017 de la Viceconsejería de Cultura, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo para la prestación del servicio bibliotecario móvil en municipios de la provincia de Toledo.
Destaca también que en 2017 el Gobierno de Castilla-La Mancha concede 218 ayudas para el mantenimiento de personal bibliotecario en las bibliotecas municipales de la región. El objeto principal de la subvención, a la que el Gobierno regional destina 600.000 euros, es la financiación de contratos cuyas funciones sean la dirección, gestión y trabajos técnicos de las bibliotecas públicas.
Cabe reseñar que, a partir de mayo de 2017, las bibliotecas de Castilla-La Mancha pueden mostrar obras audiovisuales gracias a la licencia Umbrela MPLC. Esta licencia permite que cualquier centro de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha pueda exhibir más de 200.000 títulos entre películas y otros productos audiovisuales pertenecientes a los distribuidores afiliados.
En 2018 se publica la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para la puesta en marcha de planes locales de fomento de la lectura en municipios de Castilla-La Mancha. Norma que se marca como objetivo invitar a los municipios al diseño de planes locales de lectura para sus municipios en el marco de las premisas aquí esbozadas y que impliquen a toda la sociedad local.