Cultura, oportunidad y derecho
Potenciaremos, en toda nuestra geografía, los Parques Arqueológicos, retomando una gestión eficaz, en la que participe la Comunidad Autónoma, las Diputaciones, ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas.
El conocimiento profundo de nuestras raíces demanda un compromiso con la investigación y el conocimiento de nuestro pasado lejano. Por ello, en 2015, se abonan 35 ayudas para proyectos de investigación del patrimonio arqueológico por un importe de 344.000 euros, cuya distribución por provincias es la siguiente: 6 concedidas a Albacete, 10 a Ciudad Real, 9 a Cuenca, 5 a Guadalajara y 5 a la provincia de Toledo.
En apoyo de la conservación, conocimiento y difusión de nuestro patrimonio arqueológico, el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la resolución de 30/08/2016 de la Viceconsejería de Cultura, aumenta en un 30% más la inversión para la concesión de subvenciones dirigidas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico en la región, con un presupuesto de 445.000 euros. Esto permite contratar a unas 160 personas para llevar a cabo las actuaciones para proyectos de investigación consistentes en intervenciones arqueológicas o paleontológicas de bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural, y en la realización de estudios de materiales referidos a dichos yacimientos.
Los objetivos marcados por esta convocatoria son los de la realización de diferentes excavaciones en yacimientos arqueológicos o paleontológicos de la región, y la ejecución de estudios de materiales referidos a yacimientos que hayan sido objeto de intervenciones arqueológicas.
En 2017, el Gobierno regional incrementa en un 20% la cuantía para la financiación de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico. La Resolución de 28/03/2017 de la Viceconsejería de Cultura, hace pública la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha para el año 2017.
Los proyectos de investigación subvencionados son: a) Intervenciones arqueológicas o paleontológicas en bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. b) La realización de estudios de materiales referidos a yacimientos arqueológicos o paleontológicos de Castilla-La Mancha. El importe total de la convocatoria es de 450.000€, que ayudan a mantener 500 empleos. El importe máximo individual por proyecto es de hasta un 90% del total solicitado, con un límite máximo de 30.000 euros por proyecto.
En esta misma línea de gestión, en 2017, se inaugura el centro de recepción de visitantes del yacimiento de Fuente de la Mota, yacimiento Íbero ubicado en el término municipal de Barchín del Hoyo (Cuenca) que está incluido en el Plan de Excelencia de Parques Arqueológicos y Yacimientos Visitables de Castilla-La Mancha.
El Gobierno de Castilla-La Mancha aumenta, en casi 90.000 euros con respecto al ejercicio anterior, la cantidad destinada a las ayudas a proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha 2017, con el objetivo de seguir valorizando el trabajo que se realiza en los yacimientos y fomentar el asentamiento de la investigación. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes concede ayudas a 41 proyectos, del ámbito universitario, organismos de investigación, Ayuntamientos y fundaciones con un montante total de 441.758 euros.
En agosto de 2018, el Gobierno de Castilla-La Mancha informa del incremento del presupuesto destinado a las ayudas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico en 40.000 euros con respecto al anterior ejercicio presupuestario, y en diciembre de 2018, autoriza la encomienda a la empresa pública TRAGSA, para la gestión de las actividades de difusión y de ocio de estos espacios de los parques arqueológicos de El Tolmo de Minateda, Alarcos, Recópolis y Carranque; y los yacimientos arqueológicos de Ercávica, Las Hoyas, el Conjunto de Casares, El Ceremeño y Monsalud, en tanto que el Gobierno regional está estudiando la posibilidad de ampliar la Red de Parques con la incorporación de los yacimientos de Valeria, en Valeria; Libisosa en Lezuza, y el Cerro de las Cabezas en Valdepeñas.