Cultura, oportunidad y derecho
Pondremos en valor los monumentos y patrimonio artístico de la región, sin discriminación alguna.
Los grandes iconos culturales de nuestra región constituyen un código de identificación colectiva que acrecientan el apego del sentimiento de pertenencia. Por eso, preservar y difundir esos signos de orgullo identitario, es para el Gobierno regional un eje de actuación, publicando más de cuarenta Declaraciones de Bienes de Interés Cultural, Sitios Históricos, y Conjuntos Históricos, entre otros.
Uno de los principales impulsos en materia de patrimonio, ha sido la defensa de la candidatura del Palacio del Infantado de Guadalajara para su inclusión en la Lista Indicativa, dentro del proceso de declaración de Monumento Patrimonio Mundial al que aspira.
El Gobierno regional proporciona permanente apoyo y soporte técnico al Ayuntamiento de Guadalajara para mejorar la propuesta y defensa de declaración como Monumento Patrimonio Mundial. El Gobierno de Castilla-La Mancha, junto a una delegación del Ayuntamiento de Guadalajara, ejerce la defensa de esta candidatura en una sesión técnica del Grupo I del 15 de septiembre de 2015 en la sede del Ministerio. El plenario del Consejo de Patrimonio, que se reunió los días 1 y 2 de octubre de 2015, adoptó la decisión de que este monumento castellano-manchego sea incluido en la Lista Indicativa, paso previo para la declaración de Monumento Patrimonio Mundial.
Además, el Gobierno regional impulsa y promociona uno de los símbolos más destacados de la región, invirtiendo 150.000 euros para mejorar la iluminación de los molinos de Alcázar de San Juan y realiza numerosas declaraciones de Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Patrimonial, poniendo en valor el patrimonio regional, el inicio de expediente para la modificación del Conjunto Histórico de Sigüenza (Guadalajara), así como el inicio de la delimitación del entorno de protección de la Casa de Cervantes, localizada en Esquivias (Toledo) y otros bienes de interés cultural relacionados con la figura de Cervantes.
El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto que regula la concesión directa de subvenciones para la financiación de actuaciones en bienes pertenecientes al patrimonio cultural y religioso de Castilla-La Mancha en el año 2017. El objeto del Decreto es la regulación de la concesión de subvenciones en régimen de concesión directa y de carácter excepcional para la realización de actuaciones para la conservación y rehabilitación de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de Castilla-La Mancha.
Otra actuación es la Resolución de 27/03/2017 de la Viceconsejería de Cultura, por la que se inicia expediente para la modificación del Bien de Interés Cultural Palacio de Galiana (Toledo), declarado en virtud de la disposición adicional primera de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español. A esta iniciativa se une la declaración, en junio 2017, de Bien de Interés Patrimonial de la Iglesia del Convento de Franciscanos Descalzos en el municipio de El Puente del Arzobispo (Toledo), con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial.
Destacable el hecho de que el Gobierno regional haya abierto el Taller del Moro como un espacio para el desarrollo de actividades culturales, así como la incoación del expediente de Declaración de Conjunto Histórico de Talavera de la Reina.
En lo que va de legislatura, el presupuesto destinado a la conservación de patrimonio artístico y museos, supera los 33 millones de euros.
En 2018 se presenta un nuevo portal web, cultura.castillalamancha.es, que exhibe el patrimonio cultural constituido por los bienes muebles, inmuebles y manifestaciones inmateriales, con valor histórico, artístico, arqueológico, paleontológico, etnográfico, industrial, científico, técnico, documental o bibliográfico de interés para la región. Los bienes y manifestaciones que reúnan alguno de los valores citados anteriormente pueden ser declarados de Interés Cultural, de Interés Patrimonial o elementos de Interés Patrimonial.