La Ley 4/2020, de 10 de julio, de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha se aprueba por el pleno de las Cortes regionales el 9 de julio de 2020. El texto se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 20 de julio de 2020 y entra en vigor a los 20 días de su publicación.
La norma regula, por primera vez y de forma global y sistemática, la actuación de todos los poderes públicos regionales con competencias en la materia. Como uno de sus principales objetivos, se encuentra el compromiso del Gobierno regional de incrementar progresivamente los fondos regionales destinados a la I+D+i, incluyendo lo destinado a las universidades regionales, con el fin de conseguir incrementar los porcentajes de financiación sobre el PIB. Establece un marco estable de ordenación y financiación del sistema de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación, según expresa en su primer artículo, que además subraya que su fin primordial es el fomento de las actividades de I+D+i y sus instrumentos de coordinación y la generación, difusión y transferencia de conocimiento para solucionar los principales problemas de la sociedad castellano-manchega. Y crea la Agencia Regional de Investigación, con sede en Puertollano.
El Gobierno regional comenzó a trabajar en la ley en abril de 2017. El Consejo de Gobierno toma en conocimiento el anteproyecto el 17 de octubre de 2017. A partir de entonces, se somete a trámite de información pública. Concluido este trámite, se modifica el texto en base a las alegaciones procedentes realizadas y se solicitan los informes pertinentes previos a la toma en consideración del proyecto de Ley por parte del Consejo de Gobierno:
- Informe de la Consejería competente en materia de Hacienda.
- Informe de la Inspección General de Servicios.
- Informe de impacto de género.
- Informe del Gabinete Jurídico.
El 11 de febrero de 2020, el Consejo de Gobierno aprueba dar paso a la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de I+D+i de Castilla-La Mancha, conocida como la Ley de Ciencia.