Apoyando a la Juventud
Fomento del asociacionismo y el voluntariado juvenil.
El Gobierno regional, en su línea de colaboración con Cruz Roja Juventud, da soporte a las actividades para el fomento del voluntariado, en encuentros y jornadas que sirven para transmitir valores a jóvenes en sus lugares de origen.
Para desarrollar proyectos de actividades de ocio y tiempo libre y de actividades de voluntariado en campos de trabajo, el Gobierno regional convoca el programa 'Verano en Marcha 2016'. Esta convocatoria redefine las actividades propiciando mayor participación. Se contempla un incremento de plazas de intercambio con otras comunidades autónomas y la oferta de plazas gratuitas para apoyar la participación de jóvenes en situación desfavorecida.
Los proyectos seleccionados tratan sobre las siguientes disciplinas y/o modalidades: A) Protección o recuperación del medio ambiente B) Recuperación del patrimonio histórico-artístico y cultural C) Arqueología D) Etnografía E) Acción comunitaria y de intervención social (personas con diversidad funcional, inmigrantes, personas mayores, menores en situación de riesgo, animación sociocultural, etc.) F) Otras modalidades, siempre que contribuyan al desarrollo de la sociedad o del medio ambiente.
También, destaca la exigencia de titulación de nivel B1 y B2 en inglés, en los equipos encargados de realizar las distintas actividades. Junto a esta actuación se han convocado actividades de voluntariado en campos de trabajo en nuestra región, en otras comunidades autónomas y en otros países, con 211 plazas ofertadas en total.
La Dirección General de Juventud y Deportes publica las Resoluciones de 26/01/2017 y de 20/03/2017, por la que se convocan la selección de proyectos de actividades de ocio y tiempo libre y de actividades de voluntariado en campos de trabajo, para el Programa 'Verano Joven 2017'.
El uso adecuado del tiempo de ocio propicia la integración de la juventud en la sociedad y su formación como personas que forman parte del futuro de nuestra región, por ello estas convocatorias contemplan actividades realizadas por jóvenes de diferentes procedencias y nacionalidades que se comprometen de forma desinteresada a desarrollar durante un tiempo determinado un proyecto de trabajo de proyección social como medio para acrecentar los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y el aprendizaje intercultural.
Además, en 2016 y 2017 se convocaron subvenciones para la financiación de proyectos y actividades de promoción y fomento del voluntariado en Castilla-La Mancha, que dinamizan los Planes de Voluntariado en Castilla-La Mancha desarrollando cuatro objetivos generales: sensibilización, promoción, apoyo y coordinación, orientando así las líneas de actuación para afianzar el desarrollo de este sector en nuestra Comunidad Autónoma.
El 15 de junio de 2016 se publica la Orden de la Consejería de Bienestar Social, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la financiación de proyectos y actividades de promoción y fomento del voluntariado en Castilla-La Mancha.
En 2018, el Gobierno regional concede 16 subvenciones a entidades sociales para la financiación de proyectos de Educación para el Desarrollo. Las ayudas, cuya cuantía total asciende a 217.700 euros, no se convocaban desde el año 2010. Por otro lado, en este mismo curso escolar, cerca de 10.000 jóvenes estudian los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un proyecto financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. A diciembre de 2018, son más de 380 las asociaciones con las que se trabaja, y atiende, desde la Dirección General de Juventud y Deportes.
Convocado en el mes de marzo el proceso de selección de proyectos de actividades de ocio y tiempo libre, para el programa Verano Joven 2019, dirigido a entidades con personalidad jurídica, públicas o privadas, legalmente constituidas, con sede y ámbito territorial de actuación en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.