El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja por lograr una administración sin papeles y de fácil respuesta. Para contribuir a este fin, el Ejecutivo cuenta con varias iniciativas. Así, la Comisión de la Administración Electrónica y Simplificación de Trámites Administrativos ha abordado la revisión de los procedimientos administrativos que pueden iniciarse vía electrónica para agilizar y acercar el acceso de la ciudadanía a la Administración regional. En la actualidad, el 97 por ciento de los procedimientos de la Junta de Comunidades se puede iniciar de manera electrónica y, de ellos, el 54 por ciento se puede tramitar íntegramente por esta vía.
Además, el Gobierno regional ha simplificado 264 procedimientos administrativos, que han beneficiado a casi un millón de personas y a 15.000 empresas y entidades.
Por otro lado, las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la Ley en Materia de Gestión y Organización de la Administración y otras Medidas Administrativas, que permite reducir la carga administrativa del sector público regional y adaptar la normativa regional a las nuevas leyes del Procedimiento Administrativo.
También, se está mejorando la gestión de las Oficinas de Información y Registro de la Administración regional y, en materia de formación, se ha cualificado a más de 2.000 empleados públicos en administración electrónica, a través de 40 cursos.
Además, se ha triplicado el número de documentos administrativos firmados electrónicamente por empleados públicos de la Junta, y se han multiplicado por tres los mensajes enviados a través del Sistema de Alertas Informativas de la Junta, hasta un total de 10.700 mensajes.