El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado, desde el inicio de la legislatura, una estrategia para reforzar la transparencia y la accesibilidad de los ciudadanos a la Administración y eliminar la duplicidad de los documentos administrativos. Así, se ha potenciando el uso de la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) por las entidades de la región, como mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registros de Entidades Locales. De este modo, desde junio de 2015 se han adherido un total de 224 entidades locales, hasta llegar a un total de 339 adheridas en septiembre de 2018.
El Gobierno regional, por otro lado, ha puesto en marcha un portal web de archivos para hacer más accesible el sistema de archivos a la ciudadanía y modernizar electrónicamente los archivos municipales. También, 57 ayuntamientos de la región utilizan la aplicación informática ARCEL que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a su disposición para la gestión de sus fondos documentales.
Además, en la Sede Electrónica de la Junta está disponible una herramienta para la remisión electrónica de documentos de las corporaciones locales (REDEL), a la que ya se han enviado más de 48.000 actas y acuerdos de las Entidades Locales desde junio de 2015.
Asimismo, en enero de 2018, el Gobierno regional ha aprobado las normas reguladoras de las convocatorias para ejecución de proyectos destinados a corporaciones locales en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020, uno de cuyos ejes centrales es la estrategia regional digital, y dentro de ella el reforzar y facilitar el acceso a la tecnología en el ámbito municipal.
En este sentido, una de estas ayudas puestas en marcha por el Gobierno regional en marzo de 2018 incluye siete millones de euros para la creación de una red de puntos de inclusión digital que faciliten la interrelación de los ciudadanos y la administración electrónica, dentro de las convocatorias de expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos en entidades locales.
Además, se continúa con el compromiso firme de difundir entre las corporaciones locales de la región la importancia que desempeña la administración electrónica para mejorar la gestión pública y la atención a la ciudadanía.
En ese sentido, desde el Gobierno regional se ha organizado, en colaboración con la FEMP-Castilla-La Mancha, unas jornadas informativas para dar a conocer la nueva legislación estatal, aprobada en esta legislatura, que establece para todas las administraciones un modelo de relación con los ciudadanos a través de la administración electrónica. Estas jornadas han contado con la participación de unos 600 asistentes, entre cargos electos municipales y secretarios de Ayuntamientos de la región.