Administración ágil, digital y accesible
Impulsar el uso de las TIC en las administraciones públicas para mejorar la atención ciudadana, la transparencia, la participación y desarrollar un marco estable de colaboración interadministrativa. Promoveremos la firma electrónica, el pago telemático de impuestos, tasas y el registro telemático de documentos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el uso de las nuevas tecnologías en sus relaciones con la ciudadanía y en el marco de su colaboración con otras administraciones públicas.
De este modo, la región se ha convertido en la primera comunidad autónoma en adherirse al sistema de identificación unificado de la Administración General del Estado, conocido como Cl@ve, la plataforma del sector público administrativo estatal para la identificación y firma electrónica y participa en el Grupo de Trabajo para la implementación del Identificador Europeo de Legislación en España, que una vez instalado a nivel estatal, se exportará a las Comunidades Autónomas.
Además, Castilla-La Mancha participa junto al resto de comunidades autónomas en la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, desde la que se está impulsando la Administración Digital.
Desde el Gobierno regional se ha reforzado el procedimiento de obtención y utilización de la firma electrónica de los empleados y empleadas de la Junta y se ha creado el sello electrónico para identificar y autentificar la actuación administrativa automatizada de los órganos y unidades de la Administración regional.
Se ha formado en administración electrónica a más de 2.000 empleados públicos de la región y desde el inicio de la legislatura el número de empleados habilitados en el Registro Único de la Junta se ha incrementado un 33 por ciento.
También en el ámbito de la Función Pública se ha logrado un importante impulso al desarrollo de las TIC al habilitar por primera vez en el portal del Empleo Público de Castilla-La Mancha un sistema telemático que permite la inscripción, registro y pago de las tasas de las solicitudes para participar en los procesos selectivos.
En el ámbito tributario, Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en implantar el método de comprobación de precios medios en el mercado y, desde finales de 2016, el Gobierno regional pone a disposición de los ciudadanos el pago presencial mediante tarjeta bancaria de tasas y precios públicos, con la instalación de más de 100 datáfonos en 50 oficinas de la Administración regional.
En este sentido, se está ampliando el número de documentos que se pueden presentar a través del Registro Electrónico Tributario y se ha puesto en marcha un nuevo Portal Tributario para hacer más ágil y eficaz la relación de la ciudadanía con la Administración regional en materia de gestión de tributos.
También, en febrero de 2019 se ha aprobado la Orden que regula las actuaciones automatizadas de la administración tributaria regional, para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía e incrementar la eficiencia administrativa en el ámbito tributario.
Por otro lado, desde 2015 el Gobierno regional ha facilitado la constitución y puesta en marcha de más de 1.400 sociedades mercantiles en menos de 48 horas a través de la tramitación telemática de documentos de constitución de empresas.
En diciembre de 2017, se ha aprobado el Decreto sobre la política de gestión de documentos de las entidades que integran el sector público de la Junta, la cual se debe aplicar a los documentos y expedientes durante todas las etapas de su ciclo administrativo.
Por último, se ha renovado el sistema de apoyo al servicio de facturación electrónica, el cual permite a los proveedores que contratan con la Administración regional facturar electrónicamente a la Junta, a sus organismos públicos vinculados o dependientes, facilitando así esta gestión ante la administración. Un servicio que en 2018 ya es utilizado por cerca de 11.000 proveedores de la Junta.