Administración ágil, digital y accesible
Continuar con la implantación progresiva de la Administración Electrónica facilitando el acceso a los servicios públicos administrativos a través de Internet.
El Plan Estratégico de Administración Electrónica 2015-2018 recoge 95 medidas para alcanzar 3 objetivos estratégicos: facilitar el acceso y uso de los servicios públicos, impulsar una administración transparente y eficiente y contribuir a la competitividad y desarrollo económico. Su seguimiento se ha coordinado a través de responsables integrados en la Comisión de la Administración Electrónica y Simplificación de Trámites Administrativos (CAESTA).
El Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando el desarrollo de la administración electrónica implicando a las empresas y a colectivos sociales mediante un modelo ampliamente participativo. De este modo, en la sede electrónica se pueden realizar más de un millar de procedimientos, consultar los trámites en curso así como formalizar una sugerencia, queja o reclamación por medios electrónicos. Además, en 2018 la ciudadanía puede tramitar de manera totalmente electrónica el 54% de los procedimientos de la Junta.
Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno regional ha simplificado un total de 264 procedimientos administrativos de los que se benefician más de un millón de personas y entidades de la región.
También, en el ámbito de la Administración Electrónica Tributaria regional, se han ampliado las solicitudes que se pueden presentar telemáticamente y se han puesto a disposición de la ciudadanía varios programas de ayuda para llevar a cabo estos procedimientos, gracias a los cuales se simplifica la elaboración de las solicitudes. En este sentido, las autoliquidaciones de tributos confeccionadas con programas de ayuda han aumentado más de un 20% desde 2015. Y las autoliquidaciones de documentos tributarios presentadas o pagadas a través de internet se han incrementado un 200%.
Además, se ha reforzado la facturación electrónica para el pago a proveedores de la Junta con mejoras en su acceso y tramitación, aumentando un 52% los usuarios de este servicio en los últimos tres años, pasando de 7.184 en 2015 a 10.913 en 2018.
Por otro lado, la Ley en Materia de Gestión y Organización de la Administración y otras Medidas Administrativas, aprobada en 2017, recoge, entre sus medidas, el establecimiento de las notificaciones electrónicas como medio preferente de comunicación entre la Administración y los ciudadanos.
El Gobierno regional también ha aprobado el Decreto por el que se regula la contratación electrónica del sector público regional, que consolida el reconocimiento de derechos de acceso a la información a través del Portal de Contratación del Sector Público Regional, el cual mejora sus funcionalidades e incluye nuevos servicios y trámites a disposición de las personas usuarias.
En el ámbito formativo, el Gobierno regional y la Federación Española de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) han organizado 6 jornadas para formar en administración electrónica a las corporaciones locales y difundir la importancia que juega hoy en día la administración electrónica para mejorar la gestión pública hacia los ciudadanos. Estas jornadas han contado con la participación de unos 600 asistentes.