Administración ágil, digital y accesible
Introduciremos medidas de simplificación administrativa orientadas a procesos, objetivos y usuarios de los servicios públicos.
Desde el inicio de la legislatura el Gobierno de Castilla-La Mancha ha simplificado un total de 264 procedimientos administrativos para impulsar una Administración más eficaz y facilitar el acceso de la ciudadanía a las políticas públicas.
Además, se ha creado la Comisión de Administración Electrónica y Simplificación de Trámites Administrativos (CAESTA), mediante la cual se pretende la mejora de la eficacia y la eficiencia del funcionamiento de la Administración en un doble ámbito: en el interno, con la revisión de los procedimientos administrativos con los que trabaja, al objeto de reducir y simplificar trámites; y en el externo, para hacer una Administración mucho más ágil y menos burocrática.
El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha puesto a disposición de la ciudadanía varios programas de ayuda, gracias a los cuales se simplifica la elaboración de las solicitudes.
Otras iniciativas a destacar son la elaboración de la Ley en materia de Gestión y Organización de la Administración y otras Medidas Administrativas, para simplificar el funcionamiento de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía; la creación de la Comisión Calificadora de Documentos, con la que se pretende optimizar los recursos de la administración; y la aprobación del Decreto sobre la política de gestión de documentos de las entidades que integran el sector público de la Junta, para garantizar una mayor transparencia y racionalización en el acceso a la información pública.
También, el Decreto por el que se regula la contratación electrónica del sector público regional, aprobado por el Gobierno regional en mayo de 2018, impulsa la simplificación administrativa y la mejora de la gestión en el ámbito de la contratación pública mediante la integración de aplicaciones y servicios.
El Gobierno regional continúa impulsando el uso de la administración electrónica para agilizar la constitución de empresas, facilitando la puesta en marcha de más de 1.500 sociedades mercantiles en menos de 48 horas a través de su colaboración con el Proyecto CIRCE del Ministerio de Economía para la tramitación telemática de documentos de constitución de sociedades.
El Gobierno regional está implantando la firma electrónica y poniendo a disposición de los ciudadanos el pago mediante tarjeta bancaria de tasas y precios públicos en los órganos gestores de la administración, por ejemplo, para el pago de derechos de examen para procesos selectivos. Desde el inicio de la legislatura, se ha multiplicado por siete el pago electrónico de tributos y tasas con tarjeta bancaria a través del Portal Tributario, llegando a los 650.000 documentos. Además, en agosto de 2016 se añadió la posibilidad de pago del impuesto por transmisión de vehículos mediante este medio, a través del cual ya se han pagado más de 17.400 documentos.
En julio de 2018, se ha reforzado el procedimiento de obtención y utilización de firma electrónica basada en el certificado de empleada y empleado público así como su sistema de uso, para adaptarlo a la normativa vigente y a la propia estructura de la Administración regional.
En la vocación de servicio a la ciudadanía la administración regional aprovecha las nuevas tecnologías para garantizar el acceso universal, sin descuidar los canales como el presencial o telefónico. La Sede Electrónica es una vía de acceso a todos los servicios con mayor comodidad. El catálogo de procedimientos y trámites se puede consultar en la sede electrónica y permite operar en 1.969 trámites.