El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado cuatro Planes anuales de Simplificación Administrativa y ha suscrito con Cecam, en septiembre de 2016, el Acuerdo para la Simplificación y Reducción de Cargas administrativas, que incluye medidas dirigidas a reducir trámites burocráticos en la actividad empresarial.
En total, todas estas actuaciones suponen la simplificación de 264 procedimientos administrativos, que benefician a más de un millón de personas y a 15.000 empresas y entidades, contribuyendo a facilitar el acceso de la ciudadanía a las políticas públicas, impulsar una Administración más eficaz y reducir los plazos de tramitación, los desplazamientos y el uso del papel.
Además, se ha creado el Foro para la Simplificación Administrativa y Reducción de Cargas para favorecer el ejercicio de la actividad económica en Castilla-La Mancha.
Por otro lado, la Ley en Materia de Gestión y Organización de la Administración y otras Medidas Administrativas, aprobada en 2017, reduce la carga administrativa del sector público regional. A través de esta Ley, se adapta la normativa de Castilla-La Mancha a las leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y el Régimen Jurídico del Sector Público, dos leyes estatales esenciales en la estructura administrativa.
También, el Gobierno regional ha aprobado el Decreto sobre la política de gestión de documentos de las entidades que integran el sector público de la Junta, para garantizar una mayor transparencia y racionalización en el acceso a la información pública.
En julio de 2018, el Gobierno regional pone en marcha un nuevo Portal Tributario para hacer más ágil y eficaz la relación de la ciudadanía con la Administración regional en materia de gestión de tributos. El nuevo Portal Tributario cuenta con un diseño más intuitivo y visual y con una organización clara de la información para mejorar la accesibilidad, está adaptado a todos los dispositivos electrónicos y es una página viva y abierta a cambios y mejoras.
El Gobierno de Castilla-La Mancha dispone de 26 oficinas de registro de firma electrónica en las cinco provincias, para facilitar a la ciudadanía que pueda realizar trámites de forma rápida y segura con la Administración a través de Internet, evitando desplazamientos y esperas innecesarias.
En febrero de 2019, entra en vigor el Decreto del Procedimiento de Dependencia que simplifica los trámites y la documentación a aportar para la valoración del grado de dependencia y del Programa Individual de Atención (PIA).