El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de los Presupuestos Generales de la Junta, ha continuado cumpliendo con el compromiso de luchar contra el desempleo y generar riqueza, incrementando un 43,4% la inversión destinada al desarrollo económico y empleo, lo que se traduce en 116,9 millones más que en 2015 dedicados a estas partidas.
Se cumple con el compromiso de dedicar el 2% del presupuesto a políticas activas de empleo. De las medidas adoptadas en este ámbito, destacan los dos planes regionales de empleo puestos en marcha por el Gobierno regional, que han beneficiado a más de 70.000 personas desempleadas de larga duración.
Asimismo, el Gobierno regional ha impulsado el Plan Adelante, para reforzar el tejido empresarial de la región, favoreciendo el crecimiento de las empresas existentes en la comunidad autónoma y la instalación de nuevos negocios, a fin de generar más riqueza y empleo.
Una política que ha incidido en que la tasa de paro en Castilla-La Mancha ha bajado cerca de 11 puntos desde el inicio de la legislatura y se han creado casi 110.000 puestos de trabajo. El paro juvenil ha bajado más de 15 puntos y hay la mitad de parados de larga duración que al principio de la legislatura.
También, el Ejecutivo de García-Page ha destinado en los tres primeros años de legislatura 697,3 millones más que en 2015 a recuperar el Estado de bienestar, un 15,5% más. Así, cada año se dedican 7 de cada 10 euros del presupuesto regional a gasto social, fundamentalmente a políticas relacionadas con la educación, la sanidad y las prestaciones sociales, incluida la dependencia.
Un aumento en el gasto social que se ha traducido en que la inversión per cápita en Sanidad se ha incrementado más del 16% y en educación se ha dotado al Plan de Infraestructuras 2015-2019 con un presupuesto de 99,3 millones de euros para llevar a cabo 109 actuaciones.
Y se han destinado 420 millones de euros para Dependencia, lo que se traduce en un aumento de los beneficiarios en un 68% más que al inicio de la legislatura y más de un millón de euros al día se han dedicado a atender a personas mayores y con discapacidad.