El Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado que la Comisión Europea apruebe una nueva reprogramación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2014-2020) que preveía al inicio una inversión de 669,5 millones de euros.
En este sentido, con fecha 19 de diciembre de 2017, la Comisión Europea emitió la decisión al respecto, mediante la cual la inversión se amplió a 747 millones, un incremento del 11,5%, lo que supone la asignación de una cantidad adicional de 77 millones, que se destina, entre otros objetivos, a la implantación de la Inversión Territorial Integrada (ITI), a inversión en crecimiento y empleo, al fomento de estrategias medioambientales y al apoyo a pymes para crecer en mercados regionales, nacionales e internacionales.
Además, en diciembre de 2018, la Comisión Europea ha aprobado una segunda reprogramación, que había sido propuesta por el Gobierno de Castilla-La Mancha en mayo de ese mismo año, destinada a cofinanciar inversiones en infraestructuras sanitarias y sociales para la región.
El Gobierno de Castilla-La Mancha está cumpliendo con el ritmo de ejecución de gasto del Programa Operativo FEDER 2014-2020, evitando el riesgo de pérdida de fondos europeos y garantizando la asignación financiera que corresponde a la región en el marco de la Política de Cohesión de la Unión Europea.
En enero de 2018, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales para desarrollar proyectos en zonas despobladas y que está dotada con 102,7 millones de euros provenientes de Fondos Europeos, siendo esta la primera convocatoria de estas características que se hace tanto en Castilla-La Mancha como en el conjunto del territorio español.
A este respecto, en enero de 2019 ya se han puesto en marcha las 8 convocatorias que componen el total de las ayudas, para la selección y ejecución de proyectos que preferentemente se desarrollen en zonas incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para luchar contra el despoblamiento.
También hay que poner en valor que el Gobierno regional y cinco grandes entidades financieras que operan en la región firmaron, en junio de 2018, un protocolo de colaboración para proporcionar líneas de financiación a las entidades locales beneficiarias de dichas convocatorias de expresiones de interés.
Desde el inicio de la legislatura, son cerca de 243 millones de euros los que el Gobierno regional ha puesto a disposición de las Zonas ITI a través de 58 Convocatorias de ayudas para el desarrollo de proyectos de diversa índole.
Además, en febrero de 2018, Castilla-La Mancha se adhirió a la Alianza por la Cohesión de la Unión europea, una iniciativa suscrita por más de 4.000 regiones y ciudades para defender los fondos de cohesión comunitarios, que pretende garantizar una sólida y eficaz política de cohesión para todas las regiones a partir de 2021.