Los modelos de gestión de la calidad tipo ISO, EFQM y Joint Commission son herramientas que permiten realizar una revisión continua de los procesos, facilitando su mejora.
Los Premios a la Excelencia y Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, recuperados por el Gobierno regional en 2016, cuentan con una modalidad "Premio a la excelencia de los servicios públicos", para la cual es requisito imprescindible acreditar la implantación de algún sistema de calidad homologado, como pueden ser las normas ISO, EFQM, CAF o EVAM.
En este sentido, la Biblioteca de Castilla-La Mancha, servicio público dependiente del Gobierno regional, ha sido premiada en 2018 con este galardón por la implantación en su Carta de Servicios de un sistema de calidad homologado para aumentar el nivel de satisfacción de las personas usuarias, lo que le ha valido la certificación de esta herramienta conforme la norma europea UNE 93200:2008 de elaboración, seguimiento y revisión de Cartas de Servicios.
En la anterior edición de 2016 , el Diario Oficial de Castilla-La Mancha fue el servicio que se hizo con este galardón, por la incorporación en su Carta de Servicios de un sistema periódico de evaluación de sus compromisos, que permite la mejora continua de los servicios prestados a la ciudadanía.
Esta gestión de calidad también es una filosofía adoptada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) orientada hacia la atención al paciente y que persigue mejoras continuas en sus procesos asistenciales diarios. En este sentido, el Gobierno regional apoya la implantación del modelo de gestión de la calidad ISO 9001 en el ámbito de la sanidad autonómica y ya ha recibido 112 certificaciones de calidad establecidas a través de este modelo, que lo posicionan en un nivel muy alto de eficiencia y calidad.
En 2018, el Gobierno regional ha iniciado el proceso de certificación de calidad de distintas áreas del sistema sanitario de Castilla-La Mancha, siguiendo un sistema que cuenta con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y que a nivel europeo está acreditada por el modelo de excelencia EFQM, y que cuenta con el sello +400 de excelencia europea.
También en el ámbito educativo, Castilla-la mancha cuenta con la red EducalCLM, la cual está formada por 16 Centros que han implantado un sistema de gestión de la calidad según la Norma Europea UNE-EN ISO-9001:2015.