Ética y regeneración política
Es el momento de volver a proponer una Reforma de nuestro Estatuto de Autonomía, desde el diálogo, el consenso y teniendo como horizonte la modernización de nuestra Comunidad Autónoma, que ha de caracterizarse por:
•Profundizar en el autogobierno, asumiendo el máximo techo competencial que permite la Constitución y equipararnos con ello al resto de Comunidades Autónomas.
•Ha de ser una iniciativa propia, sin mimetismo, por el exclusivo interés de los castellano manchegos, basada en el principio que proclama más España, más Castilla la Mancha, más derechos y más garantías para su disfrute, más agua y participación en su gestión y planificación y más financiación para disponer de más y mejores servicios.
•Pero seguimos necesitando un Estatuto adaptado a los nuevos tiempos, que regule los derechos, deberes y libertades de los castellano-manchegos y las instituciones que conforman la JCCM, que incorpore un nuevo marco competencial elevando nuestra capacidad de autogobierno a la máxima expresión que permite la Constitución, incluyendo expresamente las referidas al agua, y otras como las que regulan nuestra organización institucional y territorial, las relacionadas con el fomento del desarrollo económico, las de trabajo e integración social, las ordenación e intervención en el territorio y el urbanismo, las de educación y cultura, así como las relacionadas con la salud de las personas.
•El nuevo estatuto regulará igualmente una financiación basada en la solidaridad, la suficiencia y la autonomía. Apostaremos claramente por una financiación que no implique discriminación alguna para Castilla-La Mancha, que proporcione recursos suficientes para hacer frente al adecuado ejercicio de su autogobierno y que permita asegurar el disfrute por los castellano-manchegos de los servicios públicos fundamentales en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos de España.
•Aspiramos a un Estatuto que nos garantice los mejores recursos para hacer de nuestra autonomía un sinónimo de calidad de vida para todos.
El presidente de Castilla-La Mancha, en los encuentros mantenidos con la representación de todas formaciones políticas, con o sin representación parlamentaria, abordó la reforma del Estatuto de Autonomía como uno de los retos institucionales en esta legislatura, recabando sus opiniones e invitándoles a participar en la conformación de una propuesta de reforma estatutaria consensuada.
Asimismo, en la Declaración Institucional que recoge el acuerdo del inicio de concertación con las empresas y sindicatos (CECAM, CCOO y UGT), estas organizaciones muestran su apoyo en el apartado cinco para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía con la participación de todas las formaciones políticas.
En enero de 2017, el presidente García-Page participó en la VI Conferencia de Presidentes, en la cual se acordó analizar la estrategia demográfica y la política fiscal de las comunidades autónomas en el nuevo Sistema de Financiación Autonómica. El Gobierno regional está dispuesto a recuperar en el nuevo Estatuto de Autonomía el concepto de «deuda histórica».
El vicepresidente mantiene una ronda de contactos con representantes de otras formaciones políticas, concretamente con el coordinador regional de IU, el coordinador regional y la portavoz de Ciudadanos, con el presidente del PCAS, (Partido Castellano) con el objetivo de solicitar su participación y conseguir el mayor consenso de todos los grupos políticos de la región en la reforma del Estatuto de Autonomía y poder tener un primer borrador.
El Gobierno regional desarrolla un proceso de consulta participativa ciudadana con el objetivo de recabar sugerencias sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y trasladarlas a los diferentes grupos políticos. Se reciben unas 300 aportaciones de la ciudadanía, claro ejemplo del interés que despierta esta reforma impulsada por el Gobierno y bajo el principio de transparencia.
La declaración institucional en torno al debate de la financiación autonómica firmada en Zaragoza el 10 de septiembre de 2018, en la que participó el presidente García-Page junto con los presidentes de Aragón, Galicia, La Rioja, Asturias y Castilla y León, incluye la petición al Gobierno de España de continuar y avanzar en los trabajos sobre un modelo de financiación autonómica que debe ser objeto de un consenso multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se tengan en cuenta las particularidades y necesidades de cada una de las comunidades autónomas.
El Gobierno regional ha recabado el apoyo de los distintos grupos con representación parlamentaria a la declaración institucional de Zaragoza, tras explicar la filosofía que ha inspirado dicho documento, la cual debe sustentar la financiación de las comunidades autónomas para los próximos años.
Además, el Presidente de Castilla-La Mancha propone, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región correspondiente a 2018, un Pacto en torno a la financiación autonómica desde los principios de multilateralidad y solidaridad.
El presidente del Ejecutivo, asimismo, se reúne con la dirección de los partidos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha -- PP y Ciudadanos-- tras la toma de posesión y el inicio de la X legislatura para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía.
El 4 de marzo de 2020, el vicepresidente se reúne con los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha -- PSOE, PP y Ciudadanos-- para mostrarles la propuesta del Ejecutivo autonómico que pasa por la creación de un nuevo Estatuto de Autonomía.
En la XI legislatura, la reforma del Estatuto continúa estando en la agenda del Gobierno, de cara a dotar a la Comunidad Autónoma de un Estatuto de nueva generación que incorpore los cambios constitucionales y sociales desarrollados durante este siglo.