El Plan Estratégico de Cultura de Castilla-La Mancha incorpora la diversidad cultural a través de las instituciones garantes de la conservación, la investigación, la difusión y transmisión a las generaciones futuras de valiosos elementos de nuestro patrimonio cultural.
Los museos son también testimonio de la experiencia y de las aspiraciones humanas, que contribuyen a la creatividad en sus más variadas formas, a la libertad de expresión, a la igualdad de acceso a las expresiones artísticas y al saber científico y tecnológico, fomentando el respeto hacia la diversidad entre culturas y creencias, la igualdad de género y los valores democráticos y de ciudadanía. Esta consideración está en directa relación con el objetivo 1 del Plan Estratégico, que apuesta por reafirmar el valor de la cultura como derecho y hacerla accesible a toda la población castellano-manchegas, independientemente del lugar en el que resida.
El Gobierno regional destaca la importancia de visibilizar a las mujeres artistas para que la sociedad pueda aprovechar su talento. Con este objetivo se han convocado las Muestras “Mujeres en el Arte” que recogen obras de mujeres artistas de Castilla-La Mancha diferenciadas en distintas modalidades, como la escultura o la pintura.
Para luchar contra la violencia de género, en el primer trimestre del curso 2019-2020, la Consejería de Igualdad junto a la de Educación, Cultura y Deportes ponen en marcha una iniciativa que consiste en la representación de la obra ‘Don Juan Tenorio, la sombra de Inés ensangrentada’ a cargo de la compañía de teatro ‘Narea Producciones’ que se representa en 40 centros escolares con el objetivo de concienciar al alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato de la importancia de rechazar la violencia en su totalidad y la de género en particular. Esta iniciativa ha contado con un presupuesto superior a 120.000 euros, procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.