El proyecto educativo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se basa en la participación. Para ello, en el seno del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha se proponen e impulsan medidas que hagan realidad ese modelo de corresponsabilidad. Contamos con órganos de toma de decisiones, de deliberación y resolución consensuada en que toda la comunidad educativa está representada. Durante esta legislatura, ha sido una constante la reactivación de los Consejos Escolares de los centros educativos, pasando por los Consejos Escolares locales, para hacer una declaración de compromiso con la participación como eje transversal y metodológico de un determinado proyecto educativo.
En todo caso, desde la constitución del Consejo Escolar regional en el curso 2015-2016, su actividad, tanto en Pleno como en Comisión, ha sido extraordinariamente dinámica, erigiéndose en una referencia del debate, el diálogo y las decisiones consensuadas entre la Administración y el resto de la Comunidad Educativa.
Por lo demás, la convivencia escolar, como pilar básico del proyecto educativo de Castilla-La Mancha, también se articula por medio de la participación y el trabajo en equipo, como puede atestiguarse a través del nuevo protocolo contra el acosos escolar, que contempla medias de sensibilización y prevención del acoso escolar, haciendo partícipe a toda la Comunidad educativa de la mejora de la convivencia en el centro.
Con el deseo de ahondar en este clima de cooperación y coordinación entre colectivos, en 2017 y 2018 se organizaron jornadas sobre participación e implicación educativa planificadas por el Gobierno regional, en las cinco provincias, para potenciar el papel de las familias en los centros educativos, tras el retroceso de la anterior legislatura, en la que se eliminaron las subvenciones a las AMPAS y se mermaron derechos como la participación en la elección de directores y directoras o en la elaboración de los proyectos educativos y las normas de convivencia de los centros.