El Gobierno regional ha recuperado las ayudas a las asociaciones de madres y padres de alumnos, a las que ha destinado 200.000 euros.
Desde entonces, con el objetivo de impulsar que las madres y los padres jueguen un papel importante en la educación, se han mantenido reuniones en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con federaciones y asociaciones de padres: CONFAPA, CONCAPA y asociaciones de padres de síndrome de Down, destacando la necesaria corresponsabilidad en el reparto de papeles dentro de la comunidad educativa. Además, en estas reuniones, se ha estimulado a las familias a participar activamente en la vida de los centros educativos a través de las AMPA. Todo ello está publicado en la Orden de 17 de junio de 2016.
En noviembre de 2017, se llevan a cabo las nuevas jornadas sobre educación y familia, organizadas por el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha. Estas jornadas realizadas en las cinco provincias, han sido un importante encuentro de participación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa para la mejora continua y el perfeccionamiento del Sistema educativo como Servicio Público esencial y, de una forma muy especial, de la que pueden y deben hacer las madres y padres de nuestro alumnado en esta extensa y diversa Región. Dado el éxito de las mismas, en 2018 se han vuelto a convocar en las cinco provincias y ampliándose además a la localidad de Talavera de la Reina.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publica en 2018 una nueva convocatoria de subvenciones para financiar las actividades educativas las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros docentes de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos en Castilla-La Mancha y de sus federaciones y confederaciones. Una convocatoria en la se destinan 200.000 euros, para la concesión de subvenciones para el curso escolar 2017/2018 dirigidas a financiar las actividades educativas de las asociaciones de madres y padres de alumnos de centros docentes de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Además el Gobierno regional pone en marcha el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, que pretende mejorar el rendimiento del alumnado incrementando la promoción de curso y la titulación y reducir el abandono escolar temprano, asegurando así que ningún alumno abandone el sistema educativo sin obtener una titulación que le permita el acceso a estudios superiores o la inserción en el mundo laboral. Dentro de este Plan, se ponen en marcha en noviembre de 2018 el programa PARTICIPA-S, dirigido a alumnos y alumnas de Primaria y 1º y 4º de Secundaria con necesidad de refuerzo en las competencias básicas y/o idiomas para que lo impulsen AMPAS, ayuntamientos y entidades sin fin de lucro que presenten proyectos de actividades de refuerzo educativo fuera del horario escolar.