Para articular un diálogo fluido y eficaz entre la Comunidad Autónoma y los movimientos y asociaciones ciudadanas, de tal manera que se promuevan las condiciones para su participación, se empodere a sus integrantes y se facilite visibilidad pública a esta interlocución por parte de la Comunidad Autónoma, lo primero que hemos realizado es un informe sobre los 96 órganos colegiados de participación social que existen en la actualidad en la Junta de Comunidades.
Hemos recuperado la interlocución con los agentes sociales y los diferentes sectores ciudadanos, hemos retomado las convocatorias de dichos órganos consultivos que en algunos casos llevaban años sin reunirse y también, en algunos casos, hemos promovido la renovación de las entidades y miembros que las representan para garantizar la pluralidad y funcionalidad. Algunos ejemplos son el Consejo Regional de la Mujer, el Consejo Regional de Servicios Sociales, Consejo Regional de Mayores, Consejo Regional de Cooperación, Consejo Regional Escolar, etc.
Asimismo, se han creado Comisiones de Seguimiento con los agentes sociales para el diseño de las políticas y la valoración de las actuaciones realizadas, como las Mesas y grupos de trabajo del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha.
Se ha habilitado una plataforma virtual de participación ciudadana que invita a personas individuales y asociaciones a participar en los procesos y toma de decisiones. Esta plataforma va a jugar un papel fundamental en el seguimiento y universalización de los procesos de participación en nuestra región.
La nueva ley de Participación ciudadana aprobada por unanimidad en las Cortes Regionales el 13 de diciembre de 2019 supone un impulso a los órganos de participación institucional y a todas las medidas de fomento de la participación y del tejido asociativa. Se crea el Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha, como órgano colegiado de participación institucional permanente, con carácter tripartito y paritario, sin personalidad jurídica propia, con plena independencia y sometimiento al ordenamiento jurídico, constituido por representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.
La Ley de Participación Ciudadana impulsa los procedimientos e instrumentos de participación accesibles y adaptados a la diversidad y pluralidad de la ciudadanía y de sus organizaciones y colectivos, de manera que faciliten el diálogo permanente con la Administración y procuren la participación de aquella en condiciones de igualdad y acceso universal, mediante herramientas tecnológicas y de comunicación que permitan interactuar y propiciar dicho diálogo.
Los órganos sectoriales de participación van a tener la debida publicidad en el Portal de Participación Ciudadana.