Las Cortes regionales aprobaron, en diciembre de 2016 por consenso de todos los grupos parlamentarios, la Ley deTransparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, una importante actuación promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha que sitúa a la región a la vanguardia en materia de transparencia entre las comunidades autónomas y que entró en vigor en enero de 2017.
Esta Ley establece una estructura organizativa de coordinación, planificación y control, compuesta por los siguientes órganos: la Oficina de Transparencia, la Comisión Interdepartamental de Transparencia, las Unidades de transparencia y el Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, este último adscrito a las Cortes de Castilla-La Mancha cuyo reglamento se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 12 de julio de 2018.
La Oficina de Transparencia y Buen Gobierno, adscrita a la Vicepresidencia Primera, es el órgano administrativo encargado de diseñar, coordinar, evaluar y hacer seguimiento a las políticas de transparencia. La Comisión Interdepartamental para la Transparencia planifica e impulsa la implementación de medidas en materia de transparencia que han de seguir todas las Consejerías, organismos y entidades públicas vinculadas. Las Unidades de transparencia, dependientes de las secretarías generales, recaban, elaboran y difunden la información pública a la que hace referencia la Ley, mantienen actualizado el mapa de contenidos y tramitan las solicitudes de acceso a la información, entre otras funciones.
En junio de 2017 se ha puesto en marcha un nuevo Portal de Transparencia que incluye, entre otros apartados, las agendas públicas e información relativa a los altos cargos.
El Gobierno regional ofrece, además, una de las informaciones más completas en materia presupuestaria de toda España, publicando cada mes en el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha una información muy detallada de la ejecución de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades.
También, en su compromiso por adaptar la estructura de las Administraciones Públicas a los principios de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, el Gobierno regional ha modificado el funcionamiento y composición del Consejo Regional de Archivos para adaptar su estructura a la legislación vigente en materia de Transparencia. En este mismo sentido, el Gobierno Regional ha aprobado el Decreto sobre la política de gestión de documentos de las entidades que integran el sector público de la Junta, para garantizar una mayor transparencia y racionalización en el acceso a la información pública.